Interior

Adiós a Massalin: la fábrica cerró y dejó más de 250 desempleados

Tras finalizar la conciliación obligatoria a nivel nacional, la empresa decidió retirarse de Goya y ofrecer una mejora en las indemnizaciones del 40% que fue aceptada por los gremios. En tanto, un grupo de 25 personas serán trasladadas a la planta de Merlo.

La fir­ma ta­ba­ca­le­ra Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res SRL de­ci­dió de­jar de pro­du­cir en Go­ya lue­go de ca­si un mes de ne­go­cia­cio­nes en las que es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos el Go­bier­no Na­cio­nal, Go­bier­no Pro­vin­cial y los sin­di­ca­tos del sec­tor.

Fi­nal­men­te, la em­pre­sa y los gre­mios ta­ba­ca­le­ros lle­ga­ron a un acuer­do ayer al me­dio­día en la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gu­la­cio­nes del Tra­ba­jo en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res: ce­rrar la plan­ta con una me­jo­ra en el pa­que­te in­dem­ni­za­to­rio.

“La plan­ta se aca­ba de ce­rrar y só­lo que­da­ron los com­pa­ñe­ros del tur­no tar­de. Una vez que sal­gan, na­die más po­drá en­trar”, con­fir­mó a épo­ca Juan Ga­ma­rra, ope­ra­rio de la fá­bri­ca y vo­cal del Sin­di­ca­to Úni­co de Em­ple­a­dos del Ta­ba­co de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (SUE­TRA).

La di­rec­to­ra na­cio­nal de Pro­duc­ción de Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res, Na­dia Pis­ku­lik, se pre­sen­tó, al­re­de­dor de las 16, en la plan­ta de Go­ya y les in­for­mó a los em­ple­a­dos que de­ja­rán de pro­du­cir tras fi­na­li­zar la con­ci­lia­ción na­cio­nal. Ade­más con­fir­mó que no iban a acep­tar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia. (Ver re­cua­dro).

La re­fe­ren­te atri­bu­yó el ce­se de ac­ti­vi­da­des a las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles del mer­ca­do: ca­í­da de la de­man­da y la com­pe­ten­cia des­fa­vo­ra­ble con las otras em­pre­sas.

Los tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán un 40% de in­dem­ni­za­ción y co­ber­tu­ra de obra so­cial por seis me­ses, se­gún los acor­da­do por los apo­de­ra­dos de la em­pre­sa y el Sin­di­ca­to de Obre­ros del Ta­ba­co de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes (SOT) y SUE­TRA.

Los gre­mia­lis­tas par­ti­ci­pan­tes de las ne­go­cia­cio­nes ya ha­bí­an ade­lan­ta­do a épo­ca, des­de el 21 de oc­tu­bre, que la de­ci­sión de la ta­ba­ca­le­ra es­ta­ba fir­me. Sin em­bar­go, ellos apos­ta­ban a ago­tar to­das las ins­tan­cias a fin de “con­ser­var las fuen­tes la­bo­ra­les”.

“Quie­ro des­ta­car la ac­ti­tud pa­cí­fi­ca de los com­pa­ñe­ros, ya que no se pro­du­je­ron dis­tur­bios”, ex­pre­só Ga­ma­rra. Tal fue la ac­ti­tud de re­si­lien­cia de los tra­ba­ja­do­res que en un mo­men­to le pre­gun­ta­ron a Pis­ku­lik si el pro­ble­ma era que no pro­du­cí­an lo su­fi­cien­te. “En ese mo­men­to, la mu­jer se que­bró en llan­to y nos di­jo que nues­tro tra­ba­jo era ex­ce­len­te”, co­men­tó el ope­ra­rio quien tam­bién le en­tre­gó el ro­sa­rio con el que ora­ban des­de el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes.

El cie­rre de la fá­bri­ca per­ju­di­ca a un po­co más de 250 per­so­nas en­tre per­so­nal ope­ra­ti­vo, ad­mi­nis­tra­ti­vo, se­gu­ri­dad, lim­pie­za y co­ci­na.

Por otra par­te, un gru­po de al­re­de­dor de 25 tra­ba­ja­do­res via­ja­rá es­ta se­ma­na a Bue­nos Ai­res pa­ra bus­car alo­ja­mien­to y con­ti­nuar tra­ba­jan­do en la plan­ta de Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res de Mer­lo, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Mas­sa­lin ya ha­bía acor­da­do que un gru­po de ope­ra­rios se­ría tras­la­da­do a la se­de prin­ci­pal de la fá­bri­ca que pro­du­ce ci­ga­rri­llos de Marl­bo­ro y Phi­lip Mo­rris.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, fa­mi­lia­res y exem­ple­a­dos re­za­ban en las puer­tas del edi­fi­cio y pla­ne­a­ban ha­cer una ce­na a la ca­nas­ta.

Fuente: Radio Dos

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close