Se acerca el calor y con él, algunas enfermedades que pueden transmitir nuestros animalitos domésticos a tener en cuenta. Una de ellas es la toxoplasmosis que se produce por la infección con un parásito común que se encuentra en las heces de los gatos y el agua contaminada. Esta enfermedad puede causar complicaciones graves a las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunológico débil. Una de las barreras para evitar la propagación y el contagio es la desparasitación y lavar muy bien las verduras ( que se consumen crudas) y frutas.

El Director General de Zoonosis de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Ricardo Sánchez insistió en que se debe desparasitar a los animales cada 3 meses. “Se insiste en la desparasitación tanto a perros como a gatos porque y principalmente los gatos, transmiten muchas enfermedades” destacó el veterinario.

“Es importante la desparasitación porque hay ciclos de enfermedades que se dan de acuerdo a las temperaturas; entonces llega el verano y aumenta la carga parasitaria tanto de pulgas, garrapatas y en los gatos se da mucho la toxoplasmosis (zoonosis que se transmite a los humanos)” señaló de modo de prevenir a la población.

Vale mencionar que en los animales afecta el sistema nervioso, por ello se insiste en la desparasitación y el humano debe lavar bien las verduras y más aún en esta temporada que empieza a hacer calor y se consumen muchas ensaladas con verduras sin cocer y se consumen frutas frescas porque se transmiten también a través de la falta de limpieza de estos alimentos a la hora de consumirlos.

“Se detectaron muchos casos de toxoplasmosis inclusive desde el Hospital de la Facultad de Veterinaria manifestaron que se están presentando muchos casos de toxoplasmosis por eso, la primer barrera es desparasitar a los animalitos y la segunda es lavar bien las verduras”, destacó.

Síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza, y se pueden prolongar durante semanas.

Los medicamentos pueden disminuir la gravedad de la infección. Sin embargo, el mejor enfoque es la prevención al evitar estar expuesto. Las personas con problemas del sistema inmunológico deben tomar medicamentos preventivos.

Deja un comentario