Locales

Avanza el proceso para construir cárceles federales en Corrientes

Un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación se reunió con Valdés. Analizan la implementación de tobilleras electrónicas.

 

El proceso para construir cárceles federales en Corrientes está en pleno avance. Así lo anunció este lunes el gobernador Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa que compartió con el subsecretario de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, en la Casa de Gobierno.
La visita de Mahiques a Corrientes contempló además la posibilidad de un convenio con la Provincia para el uso de tobilleras electrónicas, que, según dijo el funcionario nacional, “es una forma de descomprimir la unidades penitenciarias” y para que las personas “se puedan reintegrar de mejor manera a la sociedad”.
López Desimoni dijo que, en rigor, el proyecto contempla dos unidades penales federales, una en la capital, lindante a la Unidad Penal Nº 6, y otra en Ituzaingó.
Mahiques es subsecretario de Relaciones en el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Valdés recordó que, por un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, hay 65 detenidos por delitos federales que están en cárceles provinciales. “Es una problemática que venimos teniendo desde hace un tiempo, pero sabemos que debemos colaborar con el Gobierno nacional. La superpoblación de cárceles es muy importante, por eso hay que tratar a los detenidos con otros tipos de sistemas, por ejemplo las tobilleras electrónicas, que permiten monitorear a los detenidos para saber en qué lugar se encuentran”, dijo.
Otra alternativa es la construcción de unidades carcelarias, “una en Ituzaingó como propone el Gobierno nacional, y la otra es avanzar con la construcción de una alcaidía, también acá en Corrientes, de manera que el juzgado federal pueda tener esta posibilidad”, señaló.
“Estamos avanzando con un convenio junto al Gobierno nacional en la construcción del juzgado federal de la localidad de Goya. Esto tiene que ver con el Consejo de la Magistratura, pero también con el tema de la Justicia ya que se construye una alcaidía y está prevista hacer otra de menor porte para solo los detenidos que involucran a procesos que requieren celeridad”, sostuvo.
Mahiques mencionó que existen dos predios en donde se llevarán a cabo las obras. “La idea es avanzar en la construcción de una cárcel federal en Corrientes para albergar internos federales y además ayudar a la actualidad penitenciaria que atraviesa la provincia y que no es ajena a ningún servicio penitenciario federal”, dijo.
El funcionario nacional informó que está avanzado el proyecto para la construcción de una cárcel federal en la ciudad de Ituzaingó, que albergará cerca de 800 internos.
Dijo que la idea es remodelar el predio existente y convertirlo en una cárcel nueva y moderna, que, además de alojar a los detenidos, va a generar fuentes de trabajo, con alrededor de 500 puestos.
En el caso de la unidad penal de Corrientes, desde 2014 y por medio de una Ley provincial, los terrenos fueron cedidos a la Nación para la ejecución del proyecto. Son tierras en la zona del predio carcelario de San Cayetano, en el Municipio de Riachuelo, lindante a la UP Nº 6 de Procesados “General San Martín” y del establecimiento de Menores, ambos de dependencia provincial. La intención es establecer allí un complejo carcelario, con el establecimiento federal.
El Estado nacional posee más de 30 establecimientos penitenciarios en todo el país, pero ninguno en Corrientes pese a la cantidad de detenciones por delitos federales que se registran en la provincia, en especial por contrabando, narcotráfico y otros delitos fronterizos.

 

Palabras claves
Back to top button
Close
Close