Locales

Barrios sin Drogas: sumarán unas 25 delegaciones en 2019

Los buzones para denunciar anónimamente a “kioscos” de narcomenudeo ya están en 15 barrios. El próximo 30 de junio concluirá la segunda etapa del programa municipal.

 

El de­ci­mo­quin­to bu­zón del pro­gra­ma Ba­rrios sin Dro­gas se ins­ta­ló ayer a la ma­ña­na en el Ba­ña­do Nor­te. Los ve­ci­nos cuen­tan aho­ra con un im­por­tan­te me­dio de de­nun­cias anó­ni­mas pa­ra cen­tros de nar­co­me­nu­de­o.

De es­ta for­ma con­clu­yó la pri­me­ra eta­pa de los tra­ba­jos ini­cia­dos el 13 de agos­to por la Sub­se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes.

Las ba­rria­das que cuen­tan con las ca­jas de de­nun­cias anó­ni­mas son: Doc­tor Ni­co­li­ni, San Ge­ró­ni­mo, San­ta Ma­rí­a, Ce­lia, An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na, 17 de Agos­to, Güe­mes y San An­to­nio, Quin­ta­na, San Mar­tín, Unión, Ciu­da­des Co­rren­ti­nas y Gal­ván.

Pa­ra se­lec­cio­nar el úl­ti­mo dis­tri­to se tu­vo en cuen­ta el pe­di­do de los ve­ci­nos. Ade­más, el pa­sa­do jue­ves 13 de di­ciem­bre se su­mó la de­le­ga­ción del ba­rrio Se­ran­tes.

Se cal­cu­la que la pri­me­ra de­le­ga­ción a la que lle­ga­rá en 2019 se­rá la del Doc­tor Mon­ta­ña.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, se con­ta­bi­li­za­ron 277 de­nun­cias por las tres ví­as ha­bi­li­ta­das. Del to­tal, 175 fue­ron re­ci­bi­das por la pá­gi­na web del Mu­ni­ci­pio, 45 por te­lé­fo­no y 57 im­pre­sas a tra­vés de los for­mu­la­rios en ca­da de­le­ga­ción. Es­te úl­ti­mo nú­me­ro se co­no­ció en el pri­mer cor­te que se re­a­li­zó el 27 de sep­tiem­bre y abar­có só­lo dos ba­rrios.

Por es­ta ra­zón, los en­car­ga­dos del pro­gra­ma cal­cu­lan que el to­tal de que­jas ac­tua­les se du­pli­ca­rá o tri­pli­ca­rá fá­cil­men­te una vez que se co­noz­can las ci­fras de las 13 ca­jas res­tan­tes.

La fe­cha pa­ra el nue­vo re­cuen­to de las de­nun­cias fue pla­ne­a­da pa­ra la úl­ti­ma se­ma­na de di­ciem­bre, pe­ro con las fe­rias de los em­ple­a­dos ju­di­cia­les po­dría re­a­li­zar­se re­cién el año pró­xi­mo.

El pro­gra­ma Ba­rrios sin Dro­gas tie­ne pre­vis­to lle­gar a 25 dis­tri­tos más y com­ple­tar un to­tal de 40 ur­nas dis­po­ni­bles pa­ra de­nun­cias anó­ni­mas.

“La par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos fue re­al­men­te sor­pren­den­te en ca­da una de las de­le­ga­cio­nes”, di­jo Ya­man­dú Ba­rrios, sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na.

 

¿Pa­ra qué ser­vi­rán las de­nun­cias?

El sub­se­cre­ta­rio pro­me­tió que an­tes de fin de año se co­no­ce­rán las zo­nas más ca­lien­tes de co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas a tra­vés de un ma­pa.

Los pun­tos se­ña­la­dos le ser­vi­rán, prin­ci­pal­men­te, a la Po­li­cía de la Pro­vin­cia y al Juz­ga­do fe­de­ral. “‘El nar­co­me­nu­deo es­tá re­la­cio­na­do a mu­chos otros de­li­tos”, aña­dió Ba­rrios. Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad pre­ten­den que con los da­tos las fuer­zas del or­den cuen­ten con más y me­jor in­for­ma­ción pa­ra ac­tuar en los ba­rrios.

A su vez, la fis­ca­lía fe­de­ral, a car­go de Fla­vio Fe­rri­ni, ana­li­za ca­da una de las 57 que­jas que se co­no­cie­ron en fe­bre­ro.

La pro­ble­má­ti­ca del abu­so de dro­gas gol­pea a la so­cie­dad co­rren­ti­na y es­tos son los pri­me­ros pa­sos pa­ra erra­di­car­la.

 

Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close