El gobierno de Bolivia advirtió que penará a quienes vendan plasma sanguíneo hiperinmune para tratar a enfermos de coronavirus y recordó que la comercialización de sangre humana o sus componentes es delito.

El Ministerio de Salud explicó en un comunicado que formulaba dicha advertencia debido a “múltiples denuncias recibidas por cobros ilegales” pretendidos por personas que se curaron tras enfermarse de Covid-19 para donar su plasma.

El documento recordó que, según la legislación vigente, está “terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes”, según la agencia EFE.

Además, subrayó que la violación de esta norma significa el delito de atentado contra la salud pública y está penada con uno a 10 años de prisión.

La semana pasada circularon denuncias de intentos de venta de plasma hiperinmune a través de redes sociales.

El gobierno aprobó el mes pasado un protocolo para la transfusión de plasma hiperinmune con fines terapéuticos a pacientes de coronavirus bajo consentimiento informado y previo estudio de riesgos del receptor.

Luego se reportaron algunos casos tratados con éxito con plasma, el último de ellos ayer, el de un hombre de 54 años que fue dado de alta tras pasar 17 días en terapia intensiva en un hospital en La Paz.

Bolivia contabilizaba 13.358 casos confirmados de coronavirus y 454 fallecidos por la enfermedad, según su último balance oficial. (

Fuente: Télam

Deja un comentario