DestacadosEconomíaLocales

Comprar 12 productos de la lista de los Precios Cuidados cuesta más de $1.000

Supermercadistas locales esperan un guiño nacional para adherirse al plan, que está compuesto por 310 mercaderías de la canasta básica.

La semana pasada se re­lanzó el programa nacional de Precios Cuidados, que contempla productos de primeras marcas en diver­sos rubros, especialmente en el alimenticio. En este contexto, supermercadistas correntinos esperan esta se­mana directivas del área de Comercio de la Nación para implementar el programa.

En las grandes urbes, como Rosario o Córdoba, ya hay supermercados con las góndolas cargadas de las mercaderías bajo el rótulo de los Precios Cuidados.

De los 310 productos que componen la lista del pro­grama nacional, NORTE de Corrientes tomó como re­ferencia 12 de ellos, los más consumidos, que estarían dentro de los esenciales que componen la canasta básica familiar. Y el consumidor debe disponer de $1.025,50 para adquirirlo en cualquier boca de expendio de su zona.

Dentro de los productos seleccionados se encuen­tran: Leche en caja larga vida Entera UHT Apóstoles por 1 litro $45, Mate Cocido en saquitos Chamigo, por 25 unidades $36, Mayonesa sin Tacc doypack Fanacoa por 475 g $62, Papel higié­nico Doble hoja blanco 30 m Sweety x 4 $112, Carne picada común Supermerca­do por 1 kg $169, Pollo ente­ro aditivado con menudos fresco o congelado super­mercado por 1 kg $108, Yer­ba mate Junior Rosamonte por 1 kg $193, Aceite Girasol Cada Día por 900 cc $75, Arroz Largo fino 00000 Pri­mor por 1 kg $53,50, Fideos Codito Canale x 500 g $33, Harina de trigo 000 Morixe x 1 kg $33, Jabón en polvo Clásico Zorro x 800 g $106.

En tanto que de los 310 productos que componen el programa predominan las harinas con cinco pro­ductos; hay pañales des­cartables con 12 varieda­des, cuatro tipos de pastas dentales, cinco protectores solares, seis desodorantes, seis repelentes, siete tipos de toallas femeninas, tres suavizantes para ropa, seis yerba mate, 14 tipos de yo­gures, cuatro cervezas, seis vinos y bebidas azucaradas. También hay cinco tipos de bebidas colas, a las que hay que agregarle gaseosa lima y naranja.

Hay una amplia variedad de fideos y galletitas, pero en cambio hay pocas carnes ya que de carne vacuna solo hay precio de referencia para la carne picada común, la tapa de asado de novillo, el espinazo de novillo, roast beef de novillo y medallo­nes de carne.

En cuanto al pollo, inclu­ye el pollo entre aditivado con menudos frescos o con­gelados, sin estar los cortes que más se consumen dife­renciados. Respecto de las frutas solo hay manzana y por el lado de las verdu­ras sólo hay cebolla, papa, lechuga y zapallo anco. El azúcar no está debido a que no se pusieron de acuerdo las autoridades nacionales con el grupo Ledesma, que en el año 2017 aumentó un cien por ciento el precio y ahora pretendía un au­mento del orden del 25% y se consideró que no era un precio de referencia acep­table y quedó afuera. Si­guiendo en lo que respecta a las car­nes: no hay pescado ni carnes de cerdo, solamente fiambre. En tanto que para celíacos hay solo tres pro­ductos y ninguno para dia­béticos, que en general son los más caros.

En este contexto, el pro­pietario de la cadena de supermercados Impulso en Corrientes, Ricardo Cáce­res, aclaró: “Esperamos las disposiciones de Comercio de la Nación para adhe­rirnos al programa, pero hay que analizar bien los productos, porque hay al­gunos de la lista que por la marca no se comercializa en la zona del NEA y tene­mos que reemplazarlos por otros”, señaló.s


Funcionarios controlaron el cumplimiento del programa

En las cadenas comer­ciales puede observarse ya la reaparición de los pre­cios accesibles en diversos rubros y con productos de primeras marcas. El fin de semana, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diver­sidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recorrieron las góndolas de los supermercados para controlar la presencia de los productos del progra­ma. En las cadenas comer­ciales puede observarse ya la reaparición de los pre­cios accesibles en diversos rubros y con productos de primeras marcas. El nuevo programa de Precios Cui­dados -vigente en todo el país- abarca a 311 produc­tos de mayor consumo. El Gobierno también lanzó una aplicación para celu­lares mediante la cual se puede acceder al listado de artículos y de lugares don­de comprarlos.

Fuente: Diario Norte

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close