DestacadosLocales

Comunidad no vidente pide mejoras en veredas y mayor solidaridad

Se conmemora el día mundial del bastón blanco. Las dificultades con las que se encuentran las personas ciegas o con disminución visual.

Hoy la comunidad no vidente en todo el mundo celebrará el Día del Bastón Blanco, un invento argentino que logró dar independencia a cientos de miles de personas en el mundo. Ayer, en la víspera de la conmemoración del día, Hugo Amarilla, presi­dente de la Asociación de Ciegos de Corrientes (Aci­co), destacó la importancia del día en honor al simbóli­co elemento.

En contacto con NORTE de Corrientes, destacó la importancia que reviste el bastón blanco para las per­sonas no videntes, y apuntó a continuar trabajando para alentar a aquellas personas no videntes o con disminu­ción visual, para puedan te­ner una vida lo más normal posible.

La fecha fue instituida por los representantes de todas las organizaciones e institu­ciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes des­tacaron la importancia de establecer un día que hicie­ra alusión al bastón blanco como símbolo de indepen­dencia, igualdad de oportu­nidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Quienes tienen discapaci­dad visual lo utilizan como principal herramienta para movilizarse, pero lo cierto es que muchas veces solo el bastón no alcanza para estar a resguardo de las barreras, los obstáculos, que la socie­dad va poniendo o dejando en el camino.

“Moverse por la ciudad es muchas veces una carrera de obstáculos, por un lado tenemos cuestiones como las veredas en mal estado, pero por el otro también hay que sumarle las situaciones cotidianas, como motos en las veredas, carteles y has­ta percheros, el bastón nos protege del estómago para abajo, pero de la cintura para arriba nos golpeamos con todo”, resaltó el referente de la asociación, que aprovechó la fecha para hacer llegar a la población un mensaje de concientización, sobre las acciones individuales que se pueden realizar para colabo­rar con las personas ciegas.

En el mismo sentido, ex­plicó que los camiones que descargan mercaderías son los que cometen mayor can­tidad de imprudencias.

“Un camión que está mal estacionado, con la trompa sobre la senda o la rampa para discapacitados mo­trices; para una persona común no significa un pro­blema, pero para nosotros se convierte en una trampa que nos ocasiona severos golpes”, manifestó.

Amarilla es el presidente de la Acico, y resaltó que son alrededor de 40 los miem­bros activos de la entidad correntina que busca seguir creciendo.

“Lo que buscamos es so­bre todo independencia, en ese camino estamos apo­yando a los chicos que han ingresado a la universidad, porque quieren un futuro y además buscamos la in­tegración laboral, estamos capacitados para hacer mu­chos trabajos y como sole­mos decir, cuando una per­sona ciega está incluida en el trabajo formal ganamos todos, porque es un pensión menos que debe pagar el Es­tado y nosotros ganamos en independencia”, resumió.

En cuanto a la asociación resaltó que desde el año 2002 trabajan en la provin­cia generando espacios.

“Hemos conformado un equipo de fútbol, y dos de nuestros jugadores integran el seleccionado argentino. Nos esforzamos y siempre buscamos apoyo, por eso desde algunos años pedimos un predio en donación, para que podamos tener nues­tra casa propia, un sueño que nos gustaría cumplir”, señaló.

Bastón blanco y rojo, aumenta su uso

En diciembre de 2017 fue aprobada la ley 27.420, que reglamenta el uso del bastón rojo y blanco “como instrumento de orientación y movilidad” para las perso­nas con sordoceguera.

Las personas con sordo­ceguera ahora cuentan con el bastón blanco con banda roja, en Corrientes ya co­mienza a ser usado.

Así es que se debe tener en cuenta que el bastón blanco lo utilizan aquellas personas ciegas, el de color verde es para las personas disminuidas visuales y la ley 27.420 habilitó el bastón blanco con una banda roja, el cual representa a las per­sonas con sordoceguera. El elemento tiene iguales ca­racterísticas en peso, longi­tud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluo­rescente que los bastones blancos utilizados por los invidentes.

“Es importante que la gente sepa diferenciar este tipo de elementos para que pueda ayudar a las personas de la mejor manera, si bien en la mayoría de los casos pueden desarrollar sus ac­tividades sin problemas, cruzar la calle -sobre todo en las esquinas donde no hay semáforos- se torna al­tamente peligroso”, explicó un vocero de la asociación de ciegos de Corrientes.

El bastón blanco y rojo fue establecido por la Fede­ración Mundial de Sordo­ciegos (World Federation of the Deafblind-WFDB, por sus siglas en inglés) como el símbolo que los identifica.

El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad, y al mismo tiempo les identifica y per­mite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten. El verde fun­ciona para identificar a la persona que tiene baja vi­sión, aquella que tiene en­tre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20º (lo normal es 180º).

Respecto al uso del bas­tón, independientemente de su color, desde la Acico insistieron con que se tra­ta de un elemento símbolo para cualquier persona cie­ga o disminuida, y remar­caron que su costo es cada vez más elevado, por lo cual golpearlo o romperlo signi­fica un gasto muy impor­tante.

“Si bien es resistente, los golpes contra objetos con­tundentes hacen que se rompan, y para muchos de nosotros eso significa no poder movernos hasta tan­to podamos acceder a otro, por ello la importancia de que la sociedad disminuya las barreras y obstáculos en las calles”, resumió el refe­rente de la asociación con­sultada. s

Caminar por la ciudad no es tarea fácil, sobre todo para quienes lo hacen sin poder ver, se convierte en una aventura que puede resultar hasta peligrosa. Veredas en mal estado, rampas destruidas, motos y bicicletas atadas a postes, son parte de lo que deben enfrentar las personas ciegas, quienes solo están dotadas con su bas­tón para poder esquivar.

Consultados los miembros de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Corrientes destacaron que cada vez son más los problemas que se encuentran en las calles para quienes deben circulan sin poder ver. “La gente anda con el celular en la mano, no presta atención a quien viene y eso también se convierte en un proble­ma, es falta de mirar al otro y ver si se lo puede ayudar”, explicó uno de ellos.

En tanto, respecto a las paradas de colectivos, desta­caron que en los sitios donde no hay garitas deben adi­vinar dónde deben ubicarse, lo que torna muchas veces dificultoso el uso del transporte público. “Pedimos que todas las paradas tengan garitas o postes con señalética braille”, insistió. s

El bastón blanco lo utili­zan las personas ciegas, el de color verde es para las disminuidas visuales.

Fuente: Diario Norte

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close