Política

Corrientes, con mayor porcentaje femenino en diputados nacionales

Río Negro y Tierra del Fuego son, con un 60 por ciento de bancas femeni­nas, las que mayor porcentaje apor­tan a la cámara baja nacional.

Corrientes aparece con uno de los puestos más al­tos a nivel nacional con la mayoría de bancas ocupa­das por mujeres en el Con­greso de la Nación. Con el 57 por ciento de escaños ocupados por féminas, la Provincia tiene 4 bancas de mujeres sobre 7 en total. Corrientes envió en diciem­bre a la Cámara baja de la Nación a Jorge Vara, e Ingrid Jetter, por ECO+ Juntos por el Cambio; y por el Frente de Todos, a José Ruiz Aragón y Nancy Sand. Ya estaban en funciones Jorge Antonio Romero (Frente de Todos), Estela Regidor (UCR), Sofía Brambilla (PRO). Así, son 4 mujeres y 3 varones.

En tanto, en la Provincia aún no se trató la ley de pa­ridad de género (mitad para hombres y mujeres) -que es un reclamo actual- y se pelea por el cupo femeni­no (acceso de la mujer a un tercio de las bancas de un cuerpo legislativo).

En paralelo, en la Na­ción, el bloque de diputa­dos del Frente de Todos de la Cámara de la Nación, es el espacio con mayor re­presentatividad femenina en la Cámara, con el 49 por ciento de mujeres; en tanto que las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego son, con un 60 por ciento de sus bancas, las que ma­yor porcentaje aportan a ese género.

En la próxima sesión de la Cámara, con la jura de Claudia Bernazza en lugar de Daniel Scioli, el Frente de Todos pasará del 48,73 por ciento de presencia fe­menina al 49,57, ya que de sus 119 integrantes, 59 se­rán mujeres.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio suma un 37 por ciento de mujeres gra­cias al importante aporte de la Coalición Cívica, con un 64 por ciento (9 de 14) y a tercios de mujeres de los bloques principales: el PRO reúne un 33,96 por cien­to (18 sobre 53) y la UCR, un 34,78 (16 sobre 46). Los interbloques intermedios apenas superan el cuarto de sus bancas ocupadas por mujeres: el Federal con el 27,27 (3 sobre 11) y Unidad y Federal para el Desarrollo, el 25 por ciento (2 de 8).

En los monobloques, no considerados para el ran­king, el Movimiento Popu­lar neuquino y el Partido Obrero, tienen bancas fe­meninas, y el Frente de Iz­quierda es representado por un varón.

En cuanto a las provin­cias, Tierra del Fuego y Río Negro suman el 60 por ciento, con tres bancas fe­meninas sobre las cinco to­tales que tiene cada distrito. Con el 57 por ciento de ban­cas ocupadas por mujeres aparecen Chaco y Santiago del Estero (4 sobre 7); en tanto que la otra provin­cia que supera el 50 por ciento es Entre Ríos, con el 55 (5 sobre 9).

El lote mayor está inte­grado por nueve provin­cias que tienen entre el 40 y el 45 por ciento de sus bancas con represen­tación femenina: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Ai­res, Córdoba, Santa Fe, Tu­cumán, Catamarca, Chubut, Salta, Formosa y Santa Cruz. Con un tercio aparece Jujuy: dos de sus seis luga­res pertenecen a mujeres. Supera el cuarto, pero no llega al tercio, Mendoza (3 de 10), 30 por ciento. s

El bloque de diputados del Frente de Todos de la Nación, presenta el 49 por ciento de mujeres, en su conformación.

Últimos lugares

Con un tercio aparece Jujuy: dos de sus seis lugares pertenecen a mujeres. Superan el cuarto, pero no llegan al tercio, Mendoza (3 de 10), con un 30 por ciento; y Mi­siones y Salta (2 de 7), con un 28 por ciento cada una. Con un 20 por ciento, producto de que sólo una de sus cinco bancas está ocupada por una mujer, se ubican La Pam­pa, La Rioja, Neuquén y San Luis, al igual que San Juan, que suma 17 por ciento, con una mujer.

Fuente: Diario Norte

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close