Locales

Corrientes en alerta por presencia de un caso de dengue

Luis Insaurralde, subdirector de Zoonosis y control de vectores del Ministerio de Salud de la provincia habló acerca del primer caso de dengue, registrado en el 2019 en el barrio Sur de la ciudad de Corrientes.

El profesional de la salud mencionó que se trata de una persona que llegó a Corrientes proveniente de Formosa. Se le realizaron los análisis por los síntomas que presentaba y se confirmó que tiene dengue. La paciente se encuentra en buen estado de salud.

Paraguay y Bolivia son zonas con alta tasa de personas con dengue, Insaurralde opinó que la información oficial es escasa, pero extraoficialmente es mayor el número de casos de lo que reportan habitualmente.

“Durante todo el 2018, trabajamos en la concientización, el control de focos y criaderos en toda la provincia. En cada región sanitaria tenemos coordinación de controles de vectores que trabajan con los municipios. Hacemos permanente visitas domiciliarias hablando a la gente sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de mantener nuestro ambiente en condiciones para evitar la presencia de vectores transmisores de enfermedades”, agregó.

En cuanto a la fiebre amarilla, dijo que recibieron por parte del ministerio de Salud de la nación una alerta que informa que hay casos de fiebre amarilla, “estamos abocados a trabajar en zonas de frontera con Brasil conformando las comisiones de trabajo con las entidades que tienen poder de decisión como municipios, hospitales, ongs, fuerzas de seguridad para afrontar la patología ni bien se presente”.

Consultado acerca de la atención a pacientes extranjeros, teniendo en cuenta que en Jujuy, por ejemplo, aprobaron una ley que establece que se cobrará la atención médicos a personas que no sean argentinas, Insaurralde explicó que sigue siendo gratuita, no hay cambios en la modalidad. “Donde más casos se observan son en hospitales fronterizos a Paraguay, como Itatí, Paso de la Patria, Ita Ibaté”, expresó.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close