DestacadosEconomía

Corrientes entre distritos con menor relación de su deuda respecto a sus ingresos

La Provincia de Corrientes registra una deuda de 12,5 mil millones de pesos, y se ubica entre los seis distritos con menor relación entre su deuda y su capacidad de recaudación.

El Centro de Economía Política Argentina ( Cepa) hizo un estudio que compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito. Si bien aún faltan casi tres meses para el cierre del ejercicio 2019, desde Cepa utilizaron datos oficiales del Ministerio de Hacienda y proyectaron los números finales.

Casi todos los especialistas coinciden en que la forma adecuada de analizar las deudas es en comparación con lo que recauda cada provincia.

Según el informe, la deuda de Corrientes es de 12.579.232 miles de pesos, mientras su recaudación es de 61.339.338 miles de pesos, registrando así una relación deuda/recaudación de 0,21, que está entre las más bajas del país.

En la región NEA, la deuda de Chaco es de 39 mil millones de psos, una relación de 0,48 respecto a su capacidad de recaudación; Misiones debe 11,9 mil millones de pesos, una relación de 0,19 respecto a la recaudación, mientras que Formosa registra una deuda de 11,5 mil millones de pesos y una relación de 0,21 sobre su recaudación.

OTRAS PROVINCIAS

Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a $708.028 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a $685.384 millones), es la cuarta en esa lista. El rojo de Buenos Aires es 1,03 veces su recaudación de este año. Esto significa que pidió prestado el equivalente a un año de ingresos.

Primera en esa lista está Chubut, cuyo nivel de endeudamiento representa 1,79 veces el total anual recaudado. Esto significa que para pagar su deuda necesitará casi dos años de recolección de tributos. De acuerdo con el estudio, el stock de deuda de la provincia alcanzará para fin de año los $65.137 millones, en tanto sus ingresos sólo serían de $36.314 millones.

Siguiendo la relación entre stock de deuda e ingresos anuales, segunda en el podio está Neuquén. La provincia tomó prestados 1,27 veces su recaudación anual, que para fines de 2019 sería de $57.012 millones, mientras que los pasivos llegarían a $72.644 millones.

Tercera está Jujuy, cuya deuda es 1,09 veces el total de recursos percibidos, y debe $50.140 millones, mientras que sus ingresos serán de $45.823 millones. Con una comparativa de 0,94 veces, comparten el quinto lugar Mendoza , Córdoba y La Rioja.

Si se continúa analizando cada provincia, el nivel de endeudamiento sobre los recursos percibidos es dispar. Los valores más bajos los tiene San Luis y La Pampa. La deuda puntana representa solo 0,03 veces del total recaudado, mientras que la de La Pampa, 0,08. Además, ambas con son las que menos dinero pidieron. El stock de deuda de San Luis ascendería a $1.372 millones a fin de año y el del distrito de Verna, a $2.680 millones.

Fuente: Momarandú

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close