Los miles de kilos de estupefacientes, valuados en 900 millones de pesos, estaban cargados en un camión. Prefectura Naval Argentina supo del movimiento de un grupo narcotraficante. En operativo amplio hallaron el vehículo próximo al lago Yacyretá. Sin detenidos.

Las bandas narcotraficantes siguen muy activas en la zona de frontera con la República de Paraguay. El fin de semana, la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó uno de los mayores secuestros de marihuana de los últimos años. En un camión que delincuentes abandonaron en inmediaciones al lago Yacyretá, departamento correntino de Ituzaingó, había poco más de 5.300 kilos, valuados en nada menos que 900 millones de pesos.

El operativo no fue pura casualidad. Investigadores de la PNA sabían que un grupo criminal trataría de movilizar mucha cantidad de alucinógeno.

El dato los orientó hacia la zona Noreste de la provincia. Poco a poco, fueron marcando el sector en el que presumían podría darse ese ilícito.

“El cargamento era parte de una investigación criminal que venía realizando la autoridad marítima Nacional y que preveía una operación de estas dimensiones”, informó la institución en un comunicado de prensa enviado a diario época.

“Debido a la rigurosidad de las pesquisas, la fuerza dispuso montar una serie de patrullajes combinados por la zona de lago Yacyretá, a la altura del kilómetro 1.527 del río Paraná, para dar con el posible traslado de droga”, señalaron.

Una treintena de efectivos debieron desplegarse en áreas de espesa vegetación, caminos secundarios y senderos. Así, dieron con el vehículo en un campo de propiedad privada.

Siguiendo las pistas de la investigación y mediante un decidido trabajo para neutralizar la operación de narcotráfico, los efectivos “procedieron a inspeccionar la carga del camión, constatando que en su interior había algo más de 5.300 kilos de marihuana, distribuida en 6.887 paquetes”, con forma de “ladrillos”.

Los autores de este delito lograron darse a la fuga. Habrían advertido la aproximación de los uniformados.
De esta forma, fue impedida la puesta en circulación de la sustancia en el mundo del narcomenudeo.

Con este secuestro se neutralizó la comisión del delito “en la fase intermedia de la operatoria de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.

El perjuicio provocado al crimen organizado en este operativo “es enorme, puesto que, además de impedir el fraccionamiento y distribución de la droga hacia los principales centros urbanos (a los cuales tienden a estar dirigidos estos cargamentos), neutraliza la venta y posterior monetización de la marihuana, lo que constituye la finalidad última del narcotráfico”, agregó el informe oficial.

La investigación continúa. No descartan procedimientos vinculados.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal número 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, y la Secretaría Penal, de María Angélica Lugo.

Cuatro días antes, otro golpe

El martes 29 de junio, la Prefectura Naval Argentina concretó la incautación de 760 kilos de marihuana, cargada en bolsas cerca del lago Yacyretá y de la represa de igual nombre.

El procedimiento de este fin de semana habría sido contra la misma organización criminal.

Aquel operativo se produjo a la altura del kilómetro 1512 del río Paraná, donde una patrulla detectó a pocos metros de la costa a varios paquetes grandes abandonados entre la espesa vegetación.

Después de este hallazgo, se realizó un “operativo cerrojo”, mediante el cual se localizó a una camioneta con más envoltorios en su caja.

Los delincuentes pudieron evitar sus detenciones. Igualmente, sufrieron graves daños a su logística y “economía”.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario