Locales

Desde hoy, los docentes podrán realizar exámenes psicofísicos en los hospitales

El año pasado, más de 250 educadores pidieron la nulidad de certificados psicofísicos que se realizaron en Salud Ocupacional. Ahora anuncian que podrán realizar el proceso en centros públicos. Sectores advierten discriminación sobre el encuadre de “no apto”.

 

A partir de  este lunes 14 de enero, los docentes provinciales podrán realizarse los exámenes psicofísicos en hospitales públicos, según confirmaron desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). La medida se dispuso luego de la polémica del año pasado cuando se consideró “no apto” a más de un centenar de educadores.

Los docentes podrán realizarse los estudios de actitud psicofísico en los hospitales de la provincia de manera gratuita a partir del 14 de enero, según informaron desde Suteco, tras una comunicación con la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Varela. Los resultados serán cargados en los hospitales zonales de Goya, Virasoro, Santo Tomé y Capital (Centro de Reconocimientos Médicos), indicó el secretario general del gremio, Fernando Ramírez. La disposición se implementa para el llamado a concurso N° 38.

El sindicalista recordó que hace tiempo el gremio exige la aplicación de esta medida, demandada especialmente por el conflicto generado en el concurso N° 37. Entonces, el sindicato acompañó los planteos de nulidad de más de 250 docentes que fueron afectados por certificados que emitió Salud Ocupacional, dependiente del Ministerio de Hacienda. Estos habían sido calificados como “no aptos”, lo que generó polémica con los trabajadores del sector al considerar que se trataban de “despidos encubiertos”, ya que se dejaba sin posibilidad de continuar ejerciendo su cargo.

En ese sentido, Suteco informó que los educadores que están certificados como “no apto” en el concurso anterior, y/o tengan certificado “apto precario” podrán realizar un nuevo examen, ahora en hospitales públicos. Además, que puedan ser incorporados como válidos aquellos psicofísicos que los maestros se realizaron de manera particular el año pasado.

La medida evitará que muchos docentes del interior deban “trasladarse hasta la Capital para realizarse los exámenes psicofísicos, como injustamente ocurría antes”, lo que le ahorrará tiempo y recursos a los trabajadores, según consideró Ramírez. “Siempre dijimos que estos exámenes se debían realizar en los hospitales públicos, pues así lo fija la Ley Provincial 4.067 (Estatuto del Empleados Público). Por eso denunciamos, recurrimos y planteamos las nulidades de los certificados no apto que emitió la Subdirección de Reconocimiento Médicos para el Concurso N°37. Así que consideramos que la decisión actual es un avance”, expresó el titular de Suteco.

Desde el gremio informaron que el Consejo dispuso que los psicofísicos de los años 2016, 2017 y 2018 de aquellos agentes que hayan calificado como apto pleno, se tendrán como vigentes. En tanto, quienes se encuentren en condiciones de elegir, y/o tengan psicofísico condicional, deberán realizarse los estudios en hospitales públicos los cuales, una vez finalizados, deberán ser cargados en los zonales.

Por otra parte, también, a través de un comunicado, informaron que los docentes que no figuren en las listas deberán comunicarse y pedir su inclusión, a través de Suteco, o dirigirse al Consejo General de Educación.

 

Fuente: El Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close