Sin categoría

Día Nacional del mate

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo.

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. También era conocido como Andresito, de familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consumen 110 litros de esa infusión anuales por persona. Y si bien es la preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.

 

1. Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.

2. Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.

3. Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.

4. Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.

5. Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.

6. Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.

7. Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.

Los secretos del mate perfecto

-Mate: es preferible aquellos que se curan, es decir, los de madera, calabaza o hueso; o incluso los de vidrio recubierto con cuero. Evitar los de silicona o materiales que le den sabor.

-Bombilla: preferentemente con paletilla ancha que permita hacer ciertas maniobras como sacar yerba.

-Agua: No debe superar los 80°. Se aconseja que no sea mineral sino de grifo, si puede pasar previamente por un filtro para eliminar el cloro mejor.

-Armado: se llena 3/4 partes de su capacidad con yerba, se tapa la boca con una mano y se sacude 3 o 4 veces. Al volver a la posición original se debe dejar la yerba en diagonal dejando un lado del cuenco casi vacío. Ahí se llenará con unos chorritos de agua aproximadamente a 60° hasta que la yerba se humedece e hincha. Se tapa la boquilla de la bombilla y se coloca en ese sector de yerba húmeda, donde se seguirá cebando. Cuando se lavó ese parte se continúa con la yerba seca.

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close