Esta mañana se reunirán por Zoom los 105 convencionales liberales para definir alianzas. Lo propio hará el radicalismo este miércoles. El 29 cierra el plazo para anotarlas. En tanto, el peronismo define candidatos a Gobernador e Intendente capitalino.

El reloj corre y los plazos del cronograma electoral se van cumpliendo de cara a los comicios provinciales del 29 de agosto. Tanto, que ya se ingresa al tramo principal de definiciones en los distintos frentes electorales que irán por la gobernación de Corrientes y por el comando de 57 municipios, entre ellos el de Capital.

Una de las postas cercanas que se encuentra en este camino a las urnas es el cierre de plazo para anotar alianzas, el próximo martes 29 de junio. Ese día se definirán a las coaliciones contrincantes para la elección de Gobernador-Vice y legisladores provinciales, como también cargos locales de la mayoría de los distritos municipales.

Es decir, primero deberán agruparse en alianzas y luego definir candidaturas con nombre y apellido. Para esto último también queda poco margen de tiempo: el 10 de julio cerrará el plazo.

En este sentido, el Partido Liberal realizará hoy una masiva convención para definir alianzas. La centenaria fuerza provincial se reunirá desde las 10 de manera virtual y estará comandada desde la casa partidaria por la presidente del partido “Any” Pereyra y secretarios partidarios. Los demás, los 105 congresales dispersados en toda la provincia, lo harán vía Zoom.

“En la casa partidaria vamos a estar con todo el protocolo y distanciamiento ante el contexto de pandemia”, aclaró ayer en diálogo con época Ramón Fernández, secretario y apoderado del PL.

Similar actividad -y con misma metodología preventiva por COVID- realizará este miércoles la UCR. A las 12, desde su casa partidaria se comandará la convención virtual en que se hablará de alianzas. En la ocasión, además, se confirmarán los mandatos en el comité central, porque a fin de año se había prorrogado ad referéndum de la convención.

Contrarreloj

Por su parte, el Partido Justicialista viene corriendo de atrás. Los plazos se les acortaron más que a las otras fuerzas partidarias. Especialmente porque hace 20 días el gobernador Gustavo Valdés ya salió a la cancha proselitista en busca de su reelección. También lo hizo Eduardo Tassano en busca de su “re” como Intendente.

Para el PJ también hubo -a finales de la semana pasada- un duro primer revés judicial: la Juez electoral desestimó la medida autosatisfactiva que habían presentado para impugnar la fecha de convocatoria que hizo Valdés para las provinciales.

Muchos radicales vieron en esa petición de impugnación una manera de estirar plazos porque el PJ tiene poco margen de tiempo y la campaña no comienza.

Además, necesita oxigeno porque aún no tienen candidatos a Gobernador e Intendente capitalino, como ya lo resolvió ECO.

Contrarreloj, entre el viernes y sábado pasado el interventor partidario Juan Zabaleta amplió e intensificó reuniones con referentes del peronismo local. Incluso se reunió con el gobernador del Chaco Jorge “Coqui” Capitanich, quien le brindó su apoyo y ofreció ayuda.

Pero lo más importante de su raid de reuniones fue sin dudas el encuentro que mantuvo con Gustavo Canteros, actual vicegobernador de Valdés que decidió salirse de la alianza oficialista. Canteros quiere ser candidato a Intendente de Capital por el FDT.

“Los nombres se conocería en un par de días”, confió una fuente del PJ.
Así está hoy el camino a las urnas en las principales fuerzas.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario