Sin categoría

Disfrazadas de hombre para poder ver un partido de fútbol

Las jóvenes publicaron en redes sociales las imágenes de su visita a un estadio, acción prohibida para las mujeres según las leyes de la República Islámica.

 

Cinco mujeres se colaron en un partido de fútbol de la liga iraní a pesar del riesgo de ser encarceladas.

Sucedió durante la coronación del Persépolis, que goleó 3-0 al Sepidrood y se dio el gusto de gritar campeón en el estadio Azadi de Teherán.

Aunque la ley impide que las mujeres asistan a partidos de fútbol, la pasión de las fanáticas pudo más que el miedo y decidieron concurrir al encuentro disfrazadas como hombres, con gorras, barbas y pelucas.

Luego compartieron los videos y las fotos en las redes sociales, imágenes que se volvieron virales y que generaron elogios de diversas partes del mundo.

“Estoy muy orgullosa de ellas y me impresionó que puedan ser tan intrépidas, porque es un gran riesgo que lo hagan”, dijo a Reuters Melody Safavi, activista iraní por los derechos femeninos.

 

Safavi forma parte de la banda de reggae iraní Abjeez, cuya canción “Stadium” llama a los hombres iraníes a apoyar a las mujeres en su lucha para que se les permita participar en deportes. Ella vive en exilio autoimpuesto en los Estados Unidos.

“Están tratando de romper muchas líneas y tabúes”, elogió por su parte Shadi Amin, una activista de los derechos de las mujeres iraníes y LGBT.

“Para otras personas es un paso pequeño, pero para nosotras es un gran paso, porque el costo de esta acción no es pequeño. Se arriesgan a ser arrestadas “, afirmó desde el Reino Unido.

 

El grupo iraní OpenStadiums, que lucha por el derecho de las mujeres a asistir a encuentros deportivos en la República Islámica, recordó que algunas mujeres fueron arrestadas cerca del estadio Azadi en marzo durante el partido Esteghlal-Persépolis.

Arabia Saudita el año pasado revocó la prohibición de que las mujeres vean eventos deportivos, una de una serie de reformas en el profundamente conservador reino musulmán sunita.

Palabras claves
Back to top button
Close
Close