En la región NEA se estima que el 36% de los diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son tardíos, lo que significa que la detección se concreta cuando el virus está en una etapa avanzada de afección.

Según el “Boletín sobre el VIH Sida e ITS en la Argentina epidemiológico”, con los datos actualizados sobre VIH, Sida e infecciones de transmisión sexual en el país, arrojó que más de un tercio de los diagnósticos de VIH (36,5%) se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo.

En la región NEA, el 36,3% de los diagnósticos son tardíos.

Pero en el caso de los hombres el 40% de los diagnósticos en el NEA son tardíos mientras que en las mujeres alcanza el 29,7%.

En otras regiones, el diagnóstico tardío es del 39,8% en AMBA, 36,7% en Centro, 32,8% en Patagonia, 37,6% en NOA y 32,1% en Cuyo.

Para favorecer el diagnóstico temprano, en el país se promueve la realización de manera gratuita, voluntaria y confidencial del test de VIH.

Expandir el acceso al testeo resulta fundamental en el camino hacia el objetivo 90-90-90 propuesto por la Organización Mundial de la Salud para lograr que el 90% de las personas que tiene el virus conozcan su diagnóstico, que el 90% de ellas reciban tratamiento antirretroviral en forma sostenida y que el 90% de quienes reciben los tratamientos logren una carga viral indetectable.

SITUACION DEL VIH EN EL PAIS
En cuanto al comportamiento de la epidemia de VIH en la Argentina, el último relevamiento concluye que la misma continúa estable: se producen 5.800 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 139.000 las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

Del total de las personas que cuentan con diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1, es decir, que por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

Otros datos indican que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (más del 98%). Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión perinatal, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, menos de 5 (4,6) adquieren la infección.

El boletín sobre VIH, Sida e Infecciones de transmisión sexual en la Argentina ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud ante esta problemática sanitaria. Además, analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico oportuno y tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Deja un comentario