Locales

El 36,5% de niños y adolescentes correntinos tiene sobrepeso

Lo reflejan reportes de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Desde la Provincia destacan que ese porcentual es menor a la media nacional (41,1%) y que desarrollan un programa para menguar la mala alimentación y el sedentarismo entre los chicos del Taragüí.

El Gobierno Nacional dio a conocer que el 41,1%de los niños y adolescentes del país (de entre 5 y 17 años) tiene sobrepeso y obesidad en el país, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente.

Ante ese panorama preocupante, desde Corrientes reflejaron que en la provincia los guarismos son más alentadores, dado que responden al orden del 36,5%.

Estas cifras provienen del “Resumen Ejecutivo septiembre 2019” de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS), rubricada por la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; y el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; entre otros.

Al ser consultada sobre el impacto de esa encuesta en Corrientes, la directora de Nutrición de la Provincia, Iliana Tognola, destacó que: “Nuestros porcentajes de sobrepeso y obesidad, que es la malnutrición por exceso que se menciona en la Encuesta Nacional, estaban en 37,2 por ciento en 2017, y bajamos al 36,5% en 2018, o sea que estamos bastante por debajo de la media nacional que está en 41,1%”, contrastó.

“La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud es la segunda que se hace y representa un avance importantísimo para el país. Para nosotros, como Provincia, es muy importante tener estos datos tan frescos, siendo que la última encuesta data de los años 2004 y 2005”, sostuvo Tognola. “Hace mucho tiempo que no contábamos con datos nuevos a nivel nacional como para poder tomar decisiones”, agregó.

En ese contexto, la funcionaria reconoció el trabajo llevado adelante por el equipo de Nutrición. “Estamos muy contentos. Estos datos son el resultado de un año de trabajo muy fuerte, en el que llevamos adelante la implementación del Plan Así, junto con el Gobierno nacional; del impulso a la Cobertura Universal de Salud, en lo que se está trabajando en la atención primaria a través de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y SAPS (Salas de Atención Primaria de la Salud), en los cuales tenemos una primera línea priorizada en cuanto a la lucha contra la obesidad en adultos, ya que estamos trabajando desde Atención Primaria con los adultos y desde los entornos escolares con los niños”, describió.

“Es importante la información que nos brinda la ENNYS porque nos permite tomar decisiones inteligentes en base a esos datos, haciendo foco para que los esfuerzos estén apuntados a los sectores de la población que más están padeciendo estos problemas de salud”, expuso Tognola. “Como bien lo refleja esta encuesta, aquellos que más están sufriendo los resultados de una mala alimentación, del sedentarismo y de la falta de actividad física son los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años”, recordó.

En ese sentido, ratificó que “la mayor carga de sobrepeso y obesidad se ve en ellos, el menor consumo de alimentos saludables como frutas, vegetales y lácteos también; el mayor consumo de alimentos perjudiciales como golosinas, gaseosas, dulces y productos de panadería y repostería con mucha azúcar está principalmente en los niños y adolescentes”, tras lo cual afirmó: “Estamos muy focalizados en seguir trabajando sobre esta población”.

¿Qué es la ENNYS?

La ENNYS es una encuesta nacional que proporciona información sobre aspectos relacionados con la nutrición a través de la evaluación de numerosas dimensiones, entre ellas, la frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos, los hábitos alimentarios de la población argentina, la ingesta de alimentos y nutrientes a través de un recordatorio de 24 horas y la lactancia materna.

También se indaga sobre la alimentación en los entornos escolares, políticas alimentarias, etiquetado nutricional, publicidad de alimentos, como así también sobre otros temas como actividad física, enfermedad celíaca y vacunas. Asimismo, la encuesta aporta información sobre índices antropométricos (peso y talla) y otras variables objetivas y bioquímicas, para evaluar el estado nutricional de la población, la ingesta de sodio y la función renal.

La población estudiada fue dividida en tres subgrupos poblacionales de estudio: lactantes de 0 a 23 meses (inclusive); niños y adolescentes de 2 a 17 años (inclusive), y adultos (varones y mujeres) de 18 años y más.

La supervisión técnica a lo largo de todo el trabajo de campo estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, y la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Fuente: Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close