En Corrientes los ca­sos confirmados superan los 1.000. La provincia de Misiones está cerca de los 9.000 positivos.

La situación regional res­pecto al dengue preocupa a las autoridades sanitarias, que mientras atienden la pandemia no dejan de mirar que la circulación del Aedes aegypti continúa. Ayer el parte oficial de la provin­cia confirmó 1.010 casos de dengue en los serotipos DEN 1 y DEN 4.

El brote de dengue que atraviesa la región y el país, sin dudas, pasará a la his­toria por varias característi­cas. Por un lado la circula­ción de varios serotipos al mismo tiempo, a lo que se suma la gran cantidad de ca­sos en más de una decena de provincias, y por otro por la extensión de la circulación vectorial.

El clima no ayuda a dismi­nuir la circulación del vector que, según los especialistas consultados por NORTE de Corrientes, necesita al me­nos una semana de tempe­raturas en el orden de los 15 y 17 grados para que un mos­quito adulto disminuya su actividad, mientras que para que las larvas dejen de hacer eclosión se necesitan varios días de temperaturas en el orden de los 10º o menos.

Después de cuatro días con temperaturas frescas, ayer el termómetro en la provincia de Corrientes al­canzó los 29º, y según indi­ca el pronóstico extendido toda la semana las máximas se mantendrán entre los 25 y los 28 grados, lo que indica que la circulación del vector seguirá alta.

Así es que, con un brote que parece no tener techo, los especialistas estiman que la circulación durante este año será más extensa que en otros.

De esta manera, mientras haya personas cursando la enfermedad y a su vez haya vectores activos, el circuito está dado para que la cadena infecciosa continúe.

Sin duda los datos más alarmantes de la región, en cuanto a casos confirma­dos, los tiene la pro­vincia de Misiones, donde los informes oficiales de la cartera sanitaria de esa provincia dan cuenta de que, al cierre de la semana pasada, se notificaron 8.847 casos; mientras, en Formosa superan los 5.500 confirma­dos y en Chaco están cerca de los 2.000.

Cada provincia tiene cir­culación particular y con­centración diferente de ca­sos; en ese sentido, según los datos dados por el Minis­terio de Salud de Corrientes, en esta provincia el 80% de los casos se concentran en la capital, distribuidos en va­rios barrios.

“La única manera que tenemos de evitar que el brote se siga extendiendo es eliminar a los posibles criaderos del mosquito, por eso es que se hacen opera­tivos en al menos cinco ba­rrios por semana”, resumió un vocero desde el área de Epidemiología de la provin­cia, poniendo el acento en la importancia de las acciones individuales.

Solo como dato compa­rativo, es importante men­cionar que, al 11 de mayo de 2019, Corrientes registraba 48 casos positivos de den­gue en toda la provincia, y en mayo de 2016 -año en que se registró el último bro­te en la provincia- se habían confirmado alrededor de 600 casos.

En la actualidad el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millo­nes de personas se infec­tan anualmente, y cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuen­cia del dengue, hay más de 2.500 millones de perso­nas en riesgo de contraer la enfermedad y más de 100 países tienen transmisión endémica.

En ese mismo orden, se estima que para el año 2085 el cambio climático pondrá a 3.500 millones de perso­nas en riesgo.

En lo que va del año en Argentina el brote de den­gue se cobró 10 personas fallecidas, y la doble circu­lación que se da en varias provincias genera alarma entre los especialistas en la materia.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario