Sin categoría

El dólar superó los $21 y bajó, pero igual alcanzó un nuevo máximo histórico

El dólar minorista cerró hoy a $20,88 para la venta, tras haber superado la barrera de los $21 a la mañana cuando llegó a venderse a $21,20. Luego, la demanda de la moneda estadounidense comenzó a bajar una vez que se conoció que el Banco Central subió tres puntos su tasa de política monetaria, que pasó de 27,25% a 30,25%. Sin embargo, el cierre de hoy volvió a marcar un nuevo máximo, cuatro centavos por encima de la cotización récord de ayer.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa terminó un centavo por debajo del cierre de ayer negociándose a $20,54.

En las primeras operaciones del día, la divisa estadounidense en el mercado mayorista subía más de 35 centavos y, luego del cierre de ayer en $20,55 llegó a venderse a $20,91.

Ante esta dinámica, que significaba una devaluación del peso del 1,7% en el día, el Banco Central volvió a aparecer con venta de reservas y anunció una fuerte suba de las tasas de interés (de 27,25% a 30,25%) para frenar la escalada. Luego del anuncio, el mayorista se desinfló hasta $20,58.

En el mercado minorista, en tanto, el tipo de cambio superó los $21 y llegó a $21,20, de acuerdo con el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central. Luego, cedió terreno hasta los $20,94.

Ayer, el dólar superó su marca histórica y cerró en $20,84, pese a una nueva intervención del BCRA, que convalidó una suba en la tasa de interés por primera vez en cuatro meses y vendió US$853,3 millones. El día anterior, había liquidado una suma récord de US$1471,7 millones.

Tras llegar a su máximo histórico, cómo seguirá el dólar 13:34
La presión sobre el tipo de cambio se mantiene hace semanas por una persistente demanda en el mercado. La suba de tasas de interés en los Estados Unidos y la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para inversores extranjeros son algunos de los factores que inciden en este contexto, sumado al impacto de la sequía sobre la cosecha y la consecuente disminución en el ingreso de divisas del sector agroexportador.

Hasta hoy, la estrategia del BCRA para contener la suba del tipo de cambio, y evitar así temiendo un impacto aún mayor sobre la inflación. Su política se vio alterada luego del 28 de diciembre, cuando se anunció la “recalibiración” de las metas de inflación, que pasaron de 12% a 15% para este año.

Desde entonces, la entidad aplicó sucesivos recortes en la tasa de referencia, que derivaron en un salto del 18% en el tipo de cambio en tres meses. Paralelamente, la inflación se aceleró, estimulada por aumentos de tarifas y el transporte: en el primer trimestre acumula un 6,7% a nivel nacional, según el Indec.

Palabras claves
Back to top button
Close
Close