Con notable entusiasmo se vivió la cuarta jornada carnestolenda. El jueves se realizará la quinta noche en el barrio 1000 viviendas y el gran cierre será en la Costanera Sur “Juan Pablo II”.

Ante la ansiedad de vecinos que se acercaron con silleta en mano, mate, bebidas y algo para “ picar” mientras disfrutaban de los carnavales barriales, Momo desembarcó en el Pio X en la cuarta jornada de los carnavales barriales. El tradicional desfile itinerante inició en la avenida Colon y Hernandarias e hizo su ingreso la comparsa humorística Mita Porá que desde el barrio Rio Paraná presentó a “Los Killers Klowns” una invasión que llega a Corrientes junto a otros personajes galácticos.

Más tarde pasó por la calzada del carnaval barrial José Antonio “Chacho” Díaz la comparsa “Resplandor Del Litoral” con su maravilloso mundo desde el barrio Anahí invitó a los presentes a vivir un mundo de fantasía, color y brillo.

Mita Jorhú desde Riachuelo presenta a dueños del aire y una atrapante historia ficticia llena de color y emoción. Sobre la comparsa Daiana integrante de la misma mostró su alegría por estar presentes en los carnavales barriales. “Estamos orgullosos de llevar el carnaval en la sangre aseveró a su paso por la calzada”.

Más tarde ingresó Ñande Mbarete, que desde el Juan XXIII este año rinde homenaje a la mujer con las féminas más representativas de la historia. Esta comparsa es una de las pioneras junto con Osiris en la utilización de material reciclable en sus creaciones, es así que su presidenta Nancy Coronel destacó: “estamos contentos porque se haya premiado a los trajes y carros sustentables con materiales reciclados y por eso hoy estamos acá con varios modelos”.

Seguidamente Imperial desde el Juan de Vera presentó “Sangre Guaraní” contando los más de 430 años de una ciudad con mucho “Payé”.

Desde el bañado Norte Aramú presentó: “Piel de Asno”, una historia de amor en un lejano reino, Porasy en tanto mostró algo de “Alma Guaraní” desde el barrio Progreso y Renacer del Industrial pasó con su tema “Mundo de payasos y Arlequín” que invita a vivir un mundo de fantasía para grandes y chicos.

Más tarde fue el turno de Las Jaulas De Las Locas que desde el San Benito presentaron: “La revista vedette y figuras del espectáculo mundial, la jaulita Disney y sus diferentes figuras” y llenaron de risa la calzada del Pio; alegría que siguió con Los Osos del populoso “Laguna Seca” con “Los súper osos”.

Presente en el lugar, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Gustavo Lorenzo Brisco destacó que ya 90 mil personas estuvieron presentes en las noches carnestolendas “esto se convierte en un aliciente para mostrar el reconocimiento al esfuerzo que hacen los comparseros durante todo el año” .

Destacó además el crecimiento tanto en calidad como en cantidad que año a año muestran las comparsas y agrupaciones musicales. “Acá vemos el resultado de los talleres que la Municipalidad ha realizado porque demuestran que crecen en calidad y en integrantes, quizá esta es una de las expresiones culturales más importantes que tiene la ciudad y por eso muy satisfactorio venir a verlos”.

Siguieron por la calzada carnestolenda, la agrupación musical Rubí Show del Colombia del Granaderos que pasó con “La historia de Aquaman”, el rey de los mares y las bellezas del mar.

Taraguí Porá, en tanto desde el barrio Nuevo ingresó con “Rio” la maravillosa historia que concientiza sobre el cuidado de las especies exóticas y su lamentable contrabando.

La agrupación musical del barrio Ponce: “América”, presentó “Jake mate” y cómo este juego de ingenio sirve también para las actividades cotidianas de la vida.

Sueños de Carnaval del San Roque Oeste hizo su paso con “Mitos y Leyendas guaraní” un digno homenaje a la correntinidad.

Los históricos Dandys del San Martín desbordaron de alegría con “La magia del circo Los Dandys” llenando de color y emoción la jornada carnestolenda que este año rinde honores a una de sus históricas figuras, José Antonio “Chacho” Díaz.

Por supuesto infaltable fue la figura de Drácula que desde el barrio Progreso vino a llevar un poco de “terror” a la noche de carnavales en el San Marcelo que se llenó poco a poco de público.

Por segunda vez, el Subsecretario de Inversión y Promociones Turísticas de la provincia, Klaus Liebig asistió a los carnavales barriales y destacó que “es algo muy lindo el carnaval barrial porque tiene esa idiosincrasia correntina donde cada barrio se expresa en su totalidad en el corso, la gente acompaña, viene, se agolpa y es muy bueno”.

Reconoció además que “hay comparsas de primer nivel que pueden ir a los oficiales (carnavales) o a otras ciudades a mostrar el verdadero sentir de los carnavales barriales.

En esta oportunidad, también visitó el carnaval barrial del Pio X el Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros. Acompaño a otros funcionarios municipales que disfrutaron como cada martes y jueves del color, la alegría y el brillo de las más de 30 comparsas, agrupaciones musicales y humorísticas que desfilan en esta edición 2020 en honor a José Antonio “Chacho” Díaz.

En ese momento ingresó Osiris del bañado Norte con “Corrientes en flor “y un homenaje al Lapacho con sus maravillosos colores: blanco, amarillo, rosa, purpura y morado.

Las Traviesas del Patono llegaron con el glamour de “La ciudad de Paris” y todo el brillo de la noche parisina.

Belleza Taraguí de Laguna Brava ingresó con su tema: “Entre el cielo y la tierra” en la que se mostraron algunos “ángeles y demonios conocidos y no tanto”. Más tarde, otra belleza, pero del barrio Pujol “Belleza Unida” llevó los más bellos colores con “La historia sin fin al final del arcoíris”.

Saravá del barrio Quintana con “Senti Corrientes” y su homenaje a la música chamamecerá y todos los que desfilan por el escenario Sosa Cordero.

Yasi Porá de Laguna Brava presentó “El origen de Yasí Porá” y el verdadero origen del mundo ancestral para dar lugar a los Payasos Del Cacique y su universo.

El Pombero desde el barrio Belgrano presentó la historia de este ser tan antiguo como aterrador.

Ara Porá en tanto, desde el Sol de Mayo representa este año a las leyendas hindúes y su intrigante cosmos.

Presente también como todas las noches, el subsecretario de Turismo, Juan Pedro Picasso reconoció la gran convocatoria de gente y resaltó que “este evento se suma a las ofertas que tenemos como parte de la temporada turística junto con el carnaval oficial, nuestras playas y lo que hace poco finalizo que fue la fiesta del chamamé”

Así fue que Furia Loca desde el barrio Belgrano ingresó con “Furia Loca en las Vegas” lleva toda la extravagancia de éstos escenarios con shows, bailes, juegos y un sinfín de anécdotas.

Fantasía, por su parte desde el 17 de agosto llevó al escenario carnestolendo la “Gala de los 10 años de Fantasía”, mostrando tan solo algunos detalles de su larga historia.

La agrupación musical Samba Pasión desde el barrio Nuevo por su parte presentó “Verano en Corrientes” con las anécdotas y viviendas de un turista aventurero que llega a nuestra ciudad para conocer las bellezas del taragui.

Bella Esperanza desde el barrio homónimo desembarcó con el brillo de los años 80 y 90.

Camba Cua Show desde “la cueva de los negros” presentó “Aventura marina” con una vieja disputa por el agua que rodea a una isla de fantasía y cómo la influencia femenina puede apaciguar “las aguas”.

El jurado estuvo integrado por Edgardo García (diseño), Melisa Valenzuela (coreografía), Andrea Torres (música) y Amelia Oporto ( premios individuales). Todos con amplia experiencia en el mundo carnestolendo.

Carnaval reciclable

Desde el 2018 la Municipalidad realiza diversos talleres gratuitos como la capacitación realizada por talleristas de Goya que transmitieron sus saberes en la creación de plumas con materiales reciclables o la del profesor y referente de los carnavales correntinos José Ramírez quien junto a sus alumnos de Arte del Instituto de Josefina Contte aportó a los participantes del curso sus conocimientos sobre el armado de trajes de carnaval con elementos reutilizables. Esta nueva vertiente se hace notar año a año dado que cada comparsa o agrupación sumo en este tiempo trajes y hasta carrozas con material reciclable de notoria belleza.

“Creemos que el carnaval más allá de la diversión y de la fiesta son transmisores de valores en este caso queremos que transmitan el valor de una ciudad sustentable que respeta la ecología y que se esfuerza por mejorar el lugar en el que vivimos por eso se premiará al mejor traje y mejor carroza realizada con materiales reciclados y vemos con el paso del tiempo como cada comparsa se preparó para esto”, aseveró Lorenzo Brisco.

Vecinos agradecidos

Desde distintas barriadas, los vecinos se acercan a disfrutar del festejo popular. Tanto es así que Antonia desde el Juan de Vera se acercó y dijo: “es muy lindo que los corsos recorran los barrios. Felicito a los que organizan porque soy seguidora de los corsos y voy a todos los barrios donde se hace”.

Por su parte, Sofía desde el Quilmes destacó que disfruta más “de estos corsos que de los otros (oficiales) nos da posibilidades a los pobres para que veamos a los comparseros”, señaló.

Deja un comentario