En el amor dicen que los polos opuestos se atraen, pero no parece ser el caso para muchos argentinos que integran varios grupos denominados “Tinder K”, grupos cerrados en Facebook bajo una sola premisa: ser soltero, peronista y kirchnerista.

Los Tinder K, que en total tienen casi 11.000 suscriptores, se iniciaron después del fin de los 12 años de gobiernos kirchneristas (2003-2015), tras el triunfo en las elecciones pasadas del presidente Mauricio Macri. Se profundizó “la grieta” a tal punto que se trasladó al “amor”.

El fenómeno no es nuevo: en Estados Unidos existen aplicaciones para los seguidores del presidente Donald Trump (#donalddaters o TrumpSingles) o para los simpatizantes del Partido Demócrata (#Liberalhearts).

Nichos políticos

Los expertos advierten que estos “nichos políticos” que aparecen en las redes sociales pueden ser peligrosos.

“El intercambio de ideas es esencial para una democracia y las aplicaciones de citas con sesgo ideológico limitan la probabilidad de encontrar una pareja que no valide tus ideas”, opinó Chelsea Reynolds, de la Universidad de Comunicaciones de Fullerton, en California.

“Dos décadas atrás te podías enamorar de alguien en la universidad pese a que tus ideas políticas no fueran las mismas (…) hoy sería casi imposible”, añadió.

Según expertos, es un fenómeno provocado por las redes sociales que encapsulan a las personas según sus creencias o ideologías.

“Toda la tecnología se dirige a crear nichos con denominadores comunes en términos ideológicos”, señaló Carlos Fara, consultor político argentino, especialista en opinión pública y campañas electorales.

“Estos nichos fomentan las posiciones más extremas”, agregó.

“El amor K”

“Yo no podría tener una pareja que no tenga mi convicción política, la Cámpora” (agrupación política de marcada orientación peronista y kirchnerista), explica Estefanía, de 35 años, al aclarar: “Los argentinos estamos atravesados por la política”.

“La familia no la elegís, pero una pareja tiene que pensar políticamente igual”, añade esta mujer, quien era empleada de un comercio, pero quedó desocupada hace un mes y medio.

La mayoría de los Tinder K reivindican y se inspiran en el modelo de pareja de Néstor y Cristina, quienes estuvieron casados 35 años hasta la muerte del exmandatario en el 2010.

Fuente: AFP.

Deja un comentario