Interior

Esquina: llovieron más de 200 mm en siete horas y hay alrededor de 600 evacuados

Así lo informó el secretario Coordinador del Municipio, Luis Ojeda. La zona rural es la más afectada: en el paraje Malvinas cayeron 260 mm de agua.

Esquina es una de las jurisdicciones más afectadas por las intensas lluvias que desde ayer afectan a distintas zonas de la Provincia.

“Ayer, en la zona céntrica del pueblo, cayeron 202 mm, entre las 5:00 hasta las 13:00. Eso generó una crisis total en la zona urbana. En la zona rural llovió aún más, en algunos parajes cayeron 230 mm. En Malvinas, un paraje que ya venía muy castigado, llovió 260 mm”, informó el secretario Coordinador del Municipio, Luis Ojeda.

“Fue un día muy complicado para nuestra comunidad. Hoy gracias a Dios, parece que el tiempo nos va a dar tregua. Aparentemente tenemos un lindo día: está saliendo el sol y hay bastante viento, lo que va a ayudar muchísimo”, agregó.

El funcionario explicó que hasta antes de la lluvia extraordinaria de ayer, Esquina venía con un registro acumulado durante enero de unos 500 mm, por lo que la lluvia del jueves “rompió todos los records”.

“Lo ocurrido ayer entre las 5 y las 13 fue como si nos hubiera caído el Diluvio”, expresó Ojeda para graficar la cantidad de agua caída.

Según los datos aportados por el funcionario esquínense, con la lluvia de ayer la localidad acumula 700 mm en lo que va de enero, llegando de esta forma a lo que normalmente es el promedio anual de lluvias en la zona.

En este contexto, el secretario coordinador del Municipio de Esquina agradeció al Ejército Argentino por el apoyo en la zona con dos unimog “que tuvieron ayer mucha actividad, algo que va a continuar hoy”. También destacó el apoyo de la Policía de la Provincia, la Prefectura Naval, el Hospital San Roque y el trabajo del Comité de Crisis, conformado por todas las fuerzas vivas de la comunidad.

Con respecto a los evacuados, Ojeda indicó que hasta el momento son unas 600 las personas desplazadas de sus hogares a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

“Tenemos muchos autoevacuados. Nos pasa en las zonas rurales que las personas no quieren dejar sus casas y lo estiran hasta último momento, lo que a veces genera contratiempos cuando los vamos a buscar para trasladarlos”, explicó, y agregó que les está resultando complicado acceder hasta el paraje Malvinas, el más afectado.

Con el corte al tránsito sobre arroyo Guazú, debido a la crecida que alcanzó al puente Bailey, la localidad de Esquina se encuentra temporalmente aislada, ya que no hay salida terrestre de la misma.

fuente: LT7

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close