En la represa Yacyretá firmaron el contrato con la empresa Voith Hydro para iniciar las obras del brazo Aña Cuá.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyre­tá (EBY), Martín Goerling, acompañado por su par del Paraguay, Nicanor Duar­te Frutos, firmaron ayer el contrato con la alemana Voith Hydro para iniciar las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá.

La ampliación de la cen­tral hidroeléctrica Yacyre­tá en el río Aña Cuá tiene un costo global que ronda los US$350 millones entre obras eléctricas y civiles.

Con esta obra se instala­rán tres turbinas tipo Ka­plan, lo cual permitirá un aumento de la generación media anual del 9 por cien­to de la central hidroeléc­trica.

“Estamos avanzando de­cididamente en una obra fundamental para el cre­cimiento económico de la Argentina. Este emprendi­miento nos dará certezas para promover nuevas in­versiones y será vital para el desarrollo futuro del país. El proceso que estamos llevando adelante es ejem­plar por su transparencia y porque además fue posible una baja sustancial en los costos originalmente esti­mados”, afirmó Goerling en el acto.

Informaron además des­de la EBY que en las cinco licitaciones previstas para realizar Aña Cuá, se logró una reducción de los costos del 45 por ciento en com­paración con los estimados originalmente. Para el su­ministro de las turbinas y generadores, Voith Hydro ofertó 99.689.578 dólares. “Esto se consiguió gracias a la competencia y a la trans­parencia con que encara­mos este proceso”, según ratificó el director ejecutivo argentino.

Con este proyecto, la EBY concretará la ampliación de la potencia energética del brazo Aña Cuá. Los genera­dores serán del tipo sincró­nicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, y tendrán una capacidad de 100 MV.

Además, aseguraron que se garantiza el cuidado del medioambiente ya que se generará un 9 por ciento más de potencia sin necesi­dad de aumentar la superfi­cie del embalse ni ejecutar nuevas presas ni relocali­zaciones. De esta manera, tendrá también beneficios ecológicos ya que se incor­porarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse.

Promesa con retraso

El director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, sostu­vo en julio que ampliar el brazo Aña Cuá generará 600 puestos de trabajo directos para Corrientes y Misiones y 3.000 de manera indirecta. Según lo anunciado, la obra debía comenzar en septiembre pasado.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario