LocalesPoliciales

Fiscal Robineau: “No veo elementos que me pueda indicar que se trate de un suicidio”

El fiscal Gustavo Robineau, habló nuevamente del caso Octavio Ortmann, el joven de 16 años que murió tras caer desde un cuarto piso. “No veo elementos que me puedan indicar que se trata de un suicidio. Todas las declaraciones son contundentes, tanto del carácter de Octavio como de su estado de ánimo”, dijo. Indican que el lunes podrán iniciar las pericias al teléfono celular del chico .


Quizás también te interese:


El fiscal del caso Gustavo Robineau, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y dio más detalle del caso Octavio Ortmann a cinco días de ocurrido el hecho.

En primera medida habló sobre las filmaciones a la que pudo acceder la querella, en la que se ve que los chicos apuntados en las redes sociales no estaban con Octavio al momento de la caída.

“Más allá de esa circunstancia, no es que la familia haya aceptado. El tema de la querella, particularmente, en el expediente, ha tomado vista de las imágenes. Yo creo que después de eso, ya no se puede sostener eso como hipótesis. Pero obviamente, que lo más importante acá, es saber qué es lo que pasó arriba, en el edificio. Y determinar si efectivamente, como aparentemente se ve: estaba solo Octavio”.

El fiscal habló de las declaraciones de los jóvenes que se encontraban con el chico y dijo que “en líneas generales no hay grandes contradicciones”. “Esto lo señaló el abogado de la querella, en el sentido de que son coincidentes. Acá va a ser muy importante la prueba científica. Tanto la determinación de la dinámica de la caída que nos habla mucho de qué es lo que pudo haber pasado arriba, y sobre todo, el análisis de las filmaciones, porque ahí tenemos una cámara que está estratégicamente ubicada y podemos controlar exactamente, quien entró y quien salió”.

“Esto obviamente nos da certeza o seguramente una alta probabilidad respecto de quienes estaban en el interior del edificio y particularmente en el cuarto piso. También vamos a recabar el testimonio de todos los habitantes, los que viven en ese edificio, por lo tanto, vamos a tener un panorama completo respecto del ingreso y egreso de personas, que ese es el interés particular, tanto de la fiscalía como de la querella”.

“Lo importante, y los detalles son fundamentales, y por eso, hemos salido a hablar en su momento, era la circunstancia de que no estuvieron en el hecho, en el momento que ocurre. Esa fue la preocupación de la fiscalía frente al sinnúmero de acusaciones que se tiraron contra los menores. Esa era la finalidad, en principio, de informar esa circunstancia, sobre todo para preservar la salud psíquica o mental de los menores. Porque acá, todas las personas involucradas, son menores de edad”

En la entrevista, el fiscal sostuvo que el lunes se procederá a la reparación del teléfono de Octavio para estudiar si existe o no elementos que aporten a la causa. “El lunes se procederá a la reparación del teléfono para acceder a los datos”, confirmó.

En la entrevista también contestó las declaraciones de la querella, quien reclamó que “no se preservó la escena” y añadió “no había necesidad de impedir que la familia vuelva al domicilio ya que se tomaron todas las fotografías y muestras”.

“Ese día se registraron fotográficamente, se constató, se tomaron las medidas, se levantaron algunas impresiones en cuanto a todo lo que estaba, lo que se veía en el balcón: no solo la faltante del vidrio, sino la rotura de otro, y algunos signos, algunos rastros que quedaron en ese lugar”

“Obviamente que eso está todo documentado y es parte del amplio informe que todavía la querella no accedió. Y bueno, pero ahora el hecho de ver el escenario y poder contrastar con ese informe al que van a tener acceso tal vez el día de hoy, le va a dar la tranquilidad de por qué no se preservó hasta que ellos tomen intervención en el expediente”.

“No veo elementos que me pueda indicar que se trate de un suicidio”

Si bien nuevamente evitó afirmar de manera categórica sobre la hipótesis que cobra más fuerza, el fiscal dijo “yo tampoco veo elementos que me puedan indicar que pueda haber sucedido una cosa así. Todas las declaraciones hasta ahora son contundentes en cuanto a su estado de ánimo, a su personalidad, así que yo no digo que descarto, pero no veo tampoco ningún elemento hoy que me señale una actitud suicida del menor”

“Quiero aclarar o mejor dicho, señalar, que lo que pasó ese día, que Octavio sea víctima en realidad yo creo que pudo haber sido cualquiera de los menores. Y no lo digo porque estén todos arriba o simplemente porque me parece que la situación en sí, menores de 16, de 15, de 13 años que están en horas de la madrugada en un lugar sin el control de los padres sin la intervención de algún adulto, en el marco de consumo de bebidas alcohólicas, y desconozco alguna sustancia- por lo menos hasta ahora- que puedan haber consumido, obviamente que la situación en sí es muy riesgosa, y por eso digo que pudo haber sido cualquiera”.

La autopsia es reveladora en cuanto al tema de las lesiones también, porque imagínese que si se da en un contexto de una agresión, de una pelea, el cuerpo, generalmente le van a quedar signos. Lesiones en la cara, en el cuerpo, en las manos. Y la verdad que Octavio solamente tiene una lesión en las manos, que incluso no puedo sacar conclusiones, pero puede ser compatible con la caída.

Robineau habló también de las marcas en el cuerpo de Octavio y las versiones que corrieron de la “supuesta pelea”. En este sentido manifestó “la autopsia es reveladora en cuanto al tema de las lesiones también, porque imagínese que si se da en un contexto de una agresión, de una pelea, el cuerpo, generalmente le van a quedar signos. Lesiones en la cara, en el cuerpo, en las manos. Y la verdad que Octavio solamente tiene una lesión en las manos, que incluso no puedo sacar conclusiones, pero puede ser compatible con la caída”.

“Yo no puedo descartar nada hoy. Lo que debo decir de nuevo, insisto, no tengo ningún elemento para si quiera sospechar que alguna persona, incluso con nombre y apellido haya estado con él en el cuarto piso”, añadió.

fuente:radioSudamericana

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close