El director de Relaciones Gubernamentales de Flybondi, Esteban Tossutti, dijo que las restricciones de vuelos de la línea aérea, a partir de una medida judicial por el uso de El Palomar, no afectarán la ruta entre ese aeropuerto y el de Corrientes.

Tossutti dijo que los vuelos a la capital correntina crecieron en “más de 300%, sin que la otra aerolínea que vuela a Corrientes pierda pasajeros”, y aseguró que “el modelo low cost está instalado y ha permitido conectividad en todas las ciudades” del país y “generado un derrame económico favorable”.

Por ello, Tossutti dijo que la ruta Corrientes-Córdoba, que fue suspendida, “quedó como estacionando”, porque la empresa “analiza” un “nuevo esquema comercial atendiendo estas restricciones. No la damos por cerrada definitivamente”, aclaró.

Las compañías low cost JetSmart y Flybondi, anunciaron que deberán cancelar servicios que unen distintos puntos del interior del país, como consecuencia de las restricciones que la justicia impuso a las operaciones nocturnas del aeropuerto de El Palomar, a partir del próximo jueves.

Flybondi informó que, “debido a la resolución judicial que comenzará a regir el 26 de septiembre y que restringe los vuelos entre las 22 y las 7 en el aeropuerto El Palomar, ya comenzó a notificar a sus pasajeros sobre la afectación que tendrá en su operación”.

La firma advirtió que “la necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020 tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados”.

A partir de la decisión de la jueza federal Martina Forns, que rechazó el jueves las medidas de mitigación presentadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para que se levante la restricción dispuesta para el funcionamiento nocturno del aeropuerto de El Palomar, Flybondi debió “suspender la ruta Mendoza-Iguazú, que dejará de operar a partir del 1 de octubre de 2019”.

La línea aérea aclaró que, “a pesar de estas nuevas condiciones para el modelo de negocio, Flybondi mantiene su compromiso a largo plazo en Argentina, apostando a seguir generando conectividad, empleo directo e indirecto, y accesibilidad para miles de personas”.

La ANAC, que apelará esa decisión ante la Cámara de Apelaciones de San Martín, había presentado una serie de medidas de mitigación de las operaciones aéreas para atender algunos de los argumentos esgrimidos por la magistrada, quien resolvió en forma favorable una medida cautelar para que no se concreten despegues y aterrizajes en la estación aérea entre las 22 y las 7 del día siguiente.

El aeropuerto emplea de forma directa a más de 600 personas –de las cuales el 80% son vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo– e indirectamente a 5.000 trabajadores. La medida restrictiva afectaría a 1,5 millones de pasajeros que hasta marzo tienen proyectado volar en el horario nocturno.

“La jueza no dimensionó el impacto de su fallo”

“Nos vimos sorprendidos con la medida de la jueza”, dijo Tossutti y señaló que la prioridad de la empresa ahora es “tratar de no afectar a los pasajeros que confían en Flybondi”.

“Como está armada la plataforma comercial, tenemos afectados a 300.000 pasajeros. Estamos tratando ahora de reubicarlos. De septiembre a marzo, tenemos que reubicar a un millón de pasajeros. Ese es el volumen del impacto negativo de la medida. Esto no dimensionó la jueza, cuando la Flybondi pidió una prórroga”, dijo.
JetSmart, la otra línea low cost que opera en El Palomar, señaló que por las mismas razones “debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente 4 de sus 18 rutas”.

Para la empresa, la “medida judicial quita horas operativas al aeropuerto, tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias e incide también en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias del país sin pasar por Buenos Aires y que hacen a la eficiencia de una línea aérea”.

Ante la decisión judicial, que entrará en vigor este jueves, JetSmart aclaró que, “debido a que la utilización del avión no alcanza a ir y volver a tiempo a su base de operación en El Palomar, las siguientes rutas quedarán temporalmente canceladas: 1) Córdoba-Tucumán-Córdoba, 2) Córdoba-Neuquén-Córdoba, 3) Mendoza-Neuquén-Mendoza y 4) Mendoza-Tucumán- Mendoza.

 

Fuente: La República

Deja un comentario