Locales

Guillermo Corrales: “Esperamos a fin de año tener un municipio equilibrado”

El Secretario de Hacienda del municipio de Capital, se refirió a la situación financiera de la ciudad. Indicó a “Equipo de Noticias” que la situación de la economía municipal, al comenzar la gestión, era bastante complicada, con un déficit de 20 millones de pesos.

El funcionario explicó: “en base a esas proyecciones y con esas premisas, comenzamos a trabajar muy fuerte, el único camino es lograr el equilibrio fiscal, en la forma de maximizar los ingresos y hacer los gastos eficientes, hacer economismo y eliminar los gastos que no eran necesarios”.

Fue optimista al aseverar que el déficit se está reduciendo, “esperamos a fin de año tener un municipio equilibrado. Actualmente tenemos un déficit de aproximadamente 10 millones de pesos, varía en forma mensual en base a los recursos que ingresan y a los gastos”.

Sin embargo destacó que dicho déficit se cubrió con un apoyo de provincia para comenzar a funcionar, “aspiramos llegar a fin de año con un municipio equilibrado, sino es inviable, tenemos que gastar lo que entra, incluso menos. Habiendo transcurrido seis meses evaluamos la composición de ingresos y vimos que en la parte de la preparación local había una corabilidad del alrededor del 50%, por lo cual largamos este plan de regularización tributaria”.

“Buscamos hacer un municipio viable,el primer gran desafío es que esté equilibrado en gastos corrientes y que pueda funcionar. Las grandes obras sino tenemos el apoyo de provincia o nación hoy son inviables, tenemos que ser merecedores de esa ayuda”, argumentó.

Remarcó en el objetivo primordial de la comuna, el equilibrio fiscal, “poder cumplir con los gastos, hay un plan de obras y se está ejecutando, aspiramos a hacer todo. Tenemos que hacer ya esas obras que no se ven”. Nombró algunas como la desobstruccion de desagües, intervención en calles de tierras, bacheos, “estamos avanzando en varios frentes”.

En cuanto a impuestos, señaló que el indice de moralidad ronda el 50% de los impuestos, como el inmobiliario, tasas por servicios, patentes de autos y motos y contribuciones sobre el cementerio.

“Con este plan que largamos, pretendemos acercar el municipio a los vecinos dándole la oportunidad de regularizar las deudas con un descuento en los intereses resarcitorios, a medida que pasa el tiempo, cuando operan los vencimientos, eso va generando una carga de interés y se torna mucho más onerosa para los vecinos”. Agregó que es importante recuperar ese circulo virtuoso de la relación del municipio con los vecinos para brindar más y mejores servicios

El Plan de Regularización Tributaria tendrá una duración de un mes, desde el 10 de julio al 10 agosto y será únicamente abonando lo adeudado al contado en efectivo. Los vecinos deben acercarse a Acor para ver la situación particular, ahí se procede a la liquidación y tendrá los medios disponibles que son la Caja Municipal O Pago Fácil.

La quita de interese irá de un 80% en aquellas deudas comprendidas de 2012-2013, el 60% 2014-2015 y 40% 2016-2017 `para ser abonadas a partir del 10 de julio.

 

Caja Municipal

Es el agente recaudador financiero del municipio, tiene por función el cobro de tributos, “en un principio de la gestión se dispuso la intervención con el objetivo de regularizar su funcionamiento”, destacó Corrales a la vez que relató que actualmente presenta una posición deficitaria, gasta más de lo que ingresa, por lo cual se llevan adelante las tareas para reducir esos gastos.

“El ingreso proviene del porcentaje que cobra el municipio de la recaudación y los gastos en sueldos y otros servicios superan ese monto, es deficit, se está achicando para poder equilibrar”, indicó a 13 Max TV.

Confirmó que la caja seguirá intervenida, “se evaluará el estado en que se encuentra y se pedirá un pedido de prórroga de ser necesario”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close