Sin categoría

Hormonas versus Neuronas: Interesante mirada acerca de las relaciones humanas

Marta Chemes y José “Pepe” Pérez Bahamonde, presentaron la segunda edición ampliada del libro Ser feliz y/o tener razón Hormonas vs. Neuronas , en la 8ª Feria Provincial del Libro, que se desarrolló en el predio del Tekové. Estuvieron en “Equipo de Noticias” y hablaron de su obra literaria.

 

Sus autores, presentan una particularidad porque además de compartir sus intereses profesionales por la clínica en psicología de la comunicación son una pareja desde hace 30 años.

“Somos emergentes de una cultura muy “nazi”, la rigidez que tenemos en nuestra actitud nos hace contestar, pero no conversar, porque conversar nos exige escuchar, intentar enriquecernos con lo que el otro tiene y es uno de los elementos que genera más soledad. Pensamos y estamos dedicados a plasmar en nuestros libros, el estilo dialógico”, dijo Marta Chemes

En tanto “Pepe” Pérez Bahamonde habló de su compañera de profesión y de la vida, “es una mujer apasionada, hiperactiva, inquieta, de tomar iniciativas. Crear las bases, todo aquello que podamos compartir juntos, ha sido todo un proceso”.

“Hubo días , escribiendo nuestros libros tuvimos que sacar bandera blanca y decir paramos por 48 horas y no nos dirigimos la palabra hasta que cada uno pueda reflexionar y reencontrarnos en el objetivo de encontrar acuerdos”, indicó Chemes.

Consultada acerca de cuanto conspira lo neuronal frente a lo hormonal, Marta Chemes respondió: “es permanente, es una manera de entregar a cada persona la conciencia de que sus niveles emocionales, pasionales, hormonales, tiene que entrar en danza con su inteligencia, siempre uno quiere estafar al otro. La inteligencia quiere adueñarse de la pasión y la pasión quiere adueñarse de la inteligencia y con las dos cosas nos tenemos que meter”.

“Hay que emocionarse con nuestras ideas y aprender a pensar nuestras emociones. reconozco la sabiduría de Pepe (Pérez Bahamonde) en la misma dimensión que reconozco mi pasionalidad y ahí encontramos el equilibrio. Pero me enoja de él, el silencio”, agregó.

“Pepe” comentó la manera que se conocieron, recién llegado a Buenos Aires, en Olivos lo invitaron a un agasajo y le presentaron a Marta y de allí compartieron su profesión y su vida.

La dupla, señaló al concluir que “podemos convivir en el discenso y aprender de qué manera se respeta la vida del otro”.

 

 

Los autores

Marta Chemes nació en Posadas y es doctora en fonoaudiología y en psicología, egresada de la Universidad del Salvador. Es fundadora de la primera Sociedad de Residentes Misioneros en Buenos Aires y productora de exitosos eventos artísticos y culturales de Misiones en Buenos Aires.

José Pérez Bahamonde es licenciado en psicología por la Universidad de Valencia (España) y profesor de historia y geografía graduado en la Universidad de Euskadi.

Son co-autores de El derecho al Bienestar, La Alegría de las Pequeñas cosas, Ser Feliz y/o Tener Razón: hormonas versus neuronas, Ser Feliz y/o Tener Razón: Las artes del convivir.

Dirigen un gabinete interdisciplinario de psicología de la comunicación (con clínica de familias, parejas, laborales, etc). Tienen un canal en youtube y recorren Argentina, países limítrofes y España brindando charlas en universidades, colegios de psicólogos y centros culturales.

El libro

Ser feliz y/o tener razón Hormonas vs. Neuronas de Marta Chemes y José “Pepe” Pérez Bahamonde es una edición de la Fundación E Jendú Arte, Ciencia y Cultura y contiene 212 páginas. Cabe aclarar que E Jendú es una expresión guaraní que significa “Escuchá… prestá atención… con ojos y oídos del corazón” (refiere a la escucha sensible).

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close