Más de cuatro millones de turistas se movieron du­rante Semana Santa. Como turistas o excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el fin de semana, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que hizo un relevamiento el fin de semana, en base al cual 1,9 millones de personas se movilizaron como turistas a más de 100 ciudades del país, con una estadía de 3 días y un gasto diario per cá­pita de $2.000, en tanto 2,3 millones lo hicieron como excursionistas, trasladán­dose a lugares cercanos por razones de ocio, recreación, deporte o reunión familiar. Estos últimos gastaron en promedio $1.150 cada uno.

Así, sumando los 11.400 millones de gastos de los “turistas” y los $2.666 mi­llones de los “excursio­nistas”, el informe llega al estimado de $14.066 millo­nes de gasto total en 4 días, clave para ciertos destinos y actividades que tuvieron un tardío y restringido inicio de temporada turística, a lo que se sumaron las preven­ciones de los potenciales turistas y los efectos de la crisis económica, ahondada por la extensa cuarentena con la que el Gobierno in­tentó en 2020 contener la pandemia de coronavirus.

“La fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre­pandemia. El último fin de Semana Santa con tu­rismo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionis­tas (esto es, una movili­zación de 4,7 millones de personas)”, dice el infor­me de Came, que también cita datos del Ministerio de Turismo, que hasta el miércoles 31 de marzo contabilizaba 1,2 millones de certificados para viajar, uno de los requisitos para poder llegar a los diferentes destinos.

La cifra de turistas esti­mada por Came coincide con los datos de la cartera turística, que además pre­cisó que las provincias que recibieron más visitas fue­ron, en ese orden, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Sal­ta, Neuquén y San Luis. En tanto, las localidades con mayor número de visitan­tes fueron Mar del Plata, el partido de la Costa, Carlos Paz, Bariloche, Villa Gesell, Córdoba y Salta (capitales), Merlo (San Luis) y San Ra­fael y Mendoza en la pro­vincia cuyana.s

Los turistas -con una esta­día media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000- dejaron ingresos directos por $11.400 mi­llones en las economías regionales.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario