Locales

Itatí celebra los 100 años de la Virgen Morena como patrona de Corrientes

El arzobispo Stanovnik presidió ayer la procesión, de la que participaron sacerdotes, religiosos, grupos parroquiales de jóvenes y delegaciones de las 50 parroquias de la arquidiócesis. Hoy, día del centenario, continuará la celebración.

 

Cumpliendo una tradición de 118 años, los peregrinos de los Tres Pueblos (Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme) celebraron ayer el centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona de Corrientes, que se conmemora hoy.

El arzobispo Andrés Stanovnik presidió la procesión, que comenzó en la terminal, de la que participaron sacerdotes, religiosos, monaguillos, grupos parroquiales, de jóvenes y delegaciones de las 50 parroquias de la arquidiócesis, acompañando a las imágenes de la Santísima Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí.
Al llegar a la peatonal, la patrona de Corrientes fue recibida con vítores y los sones de la Banda de Música del Ejército Argentino.

Luego tuvo lugar la adoración del Santísimo Sacramento y, a las 17, dio inicio la misa solemne, presidida por Stanovnik, quien portó al báculo arzobispal que había pertenecido a Luis María Niella, primer obispo de Corrientes, que el 23 de abril de 1918 presidió la ceremonia de proclamación de Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de Corrientes.

Al costado del atrio se encontraban las imágenes patronales de los Tres Pueblos peregrinos, san Cosme y san Damián, santa Ana de los Guácaras, la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria y la de san Luis, Rey de Francia, que en julio encabezará otra de las centenarias peregrinaciones al santuario de Itatí.
Durante la homilía, el arzobispo invitó a los fieles a renovar el juramento efectuado hace 100 años, repitiendo lo que había hecho monseñor Niella. Les dijo: “¿Juran reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Arquidiócesis?”, a lo que respondieron: “Sí, juramos”.
Antes de finalizar la celebración, se descubrió y bendijo una placa recordatoria de este centenario y el intendente de Itatí, Germán Fernández, entregó a Stanovnik la resolución municipal que declara de interés general estos festejos.

Luego de rezar la oración a la Virgen de Itatí, que a cada párrafo se le agregó la frase “con amor filial, nos consagramos a vos”, la imagen de María descendió, portada por sus custodios, para recorrer todo el frente del santuario, mientras los fieles la saludaban con banderitas y pañuelos.

Para las 21 de ayer, estaba previsto el Festival de los Cuatro Pueblos y a la medianoche, el saludo a la Virgen. Hoy, día del centenario, a las 11, se desarrollará la procesión con la imagen de la Virgen y de los santos patronos de las comunidades peregrinas y luego se celebrará la eucaristía.

Los peregrinos de los Tres Pueblos llegaron a Itatí este sábado minutos antes de las 17, cuando la temperatura superaba los 30º. Fueron recibidos a unas tres cuadras de la Basílica por la imagen de la Virgen de Itatí, acompañada por el rector del santuario, David Penzotti; el vicario parroquial, padre Derlis Denis Sosa, y el padre Alfredo Silva Aldávez, de la parroquia María de Itatí de Dos de Mayo (Misiones).

Por la avenida 25 de Mayo, los caminantes, junto a las imágenes patronales de san Cosme y san Damián, santa Ana de los Guácaras, la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria y la imagen peregrina de María de Itatí, se dirigieron hasta la Basílica, y luego de rodear la plaza, llegaron hasta el atrio. Allí el padre Penzotti dio la bienvenida a los miles de peregrinos.

La República / Foto: Diario Época

Palabras claves
Back to top button
Close
Close