EconomíaNacionalesSin categoría

Javier Milei: “Cuando pierde valor el peso, no solo sube el dólar, suben todos los precios de la economía”

La moneda norteamericana alcanzó un nuevo máximo histórico al dispararse y llegar a $23. Es la mayor suba desde el 28 de diciembre, fecha en la cual se anunció el nuevo esquema de metas de inflación.

El economista Javier Milei habló con “Equipo de Noticias” y se refirió a la situación financiera del país. Criticó a los políticos por defender más sus propios intereses y no les importa cargar una crisis económica.”Macri debería echarlos a todos, empezando por el Jefe de Gabinete”, opinó.

“Hoy el dólar está jugando dos fuerzas: por un lado lo que tiene que ver con el contexto internacional, la suba de tasa de interés en Estados Unidos genera una atracción de capitales de todo el mundo y se fortalece, eso se lo ve como una depreciación del peso”.

“Además tiene unos condimentos adicionales, si Argentina podrá conseguir el financiamiento a la luz del mayor costo internacional y eso abre algunos interrogantes porque uno tiene la sensación que frente a un contexto de cierre de financiamiento, no se ve que el gobierno tenga intenciones de poner las cuentas en orden y eso da lugar a pensar que si esa situación llegara a tomar lugar, se cargaría con la cúpula del Central para mantener los privilegios de la política”.

Consideró también que el avance de la Jefatura de Gabinete sobre el Banco Central el pasado 28 de diciembre, genera caída de una demanda de dinero que hizo que pierda poder adquisitivo, “se necesita mayor unidad monetaria, para comprar los mismos bienes”.

Agregó que cuando al Jefe de Gabinete se le presentan dos alternativas: una seria, hacer un programa económico consistente y el “vende humos”, Prat Gay, diciéndole que dándole rosca al gasto público, iba a subir el PBI que el déficit fiscal iba a caer, Marcos Peña eligió lo último y “ahora estamos metidos en un tremendo berenjenal porque cuando tuvimos la ventana de financiamiento y la pudimos aprovechar, no lo hicimos, creyó a los chantas keynesianos y así estamos”.

Además indicó que diseñó un plan que no toca a los empleados públicos y planes sociales pero sí los intereses de las corporaciones públicas, “los políticos son basura, no les importa cargar una crisis fenomenal con tal de mantener sus privilegios, por lo tanto el gradualismo es una mentira. Ahora estan todos los datos a la vista”.

“Tomamos deudas por más de 100 mil millones de dólares, cuando se debería haber hecho un programa más serio, más consistente, haber puesto las cosas en orden, pero los políticos no ceden a sus privilegios”.

“Si no querés que afecten los precios hay que cortar con la emisión monetaria, porque el dólar es un precio más de la economía”, afirmó y agregó que es falso que la devaluación genera inflación, cuando el origen de esa devaluación, es de desequilibrio monetario, sí hay inflación.

“Cuando sube el dólar, por cuestiones vinculadas al mundo, no significa que vas a tener inflación. Cuando pierde valor el peso, no solo sube el dolar, suben todos los precios de la economía. El dólar se aprecia en el mundo, pero el peso pierde valor y es mucho más importante el segundo aspecto, que el primero”, prosiguió.

“No hay chance que esto se parezca al 2001, el problema de ese año era que había tipo de cambio fijo, hoy tenemos cambio flexible”.

 

“Macri debería echarlos a todos, empezando por el Jefe de Gabinete. Es peligroso Marcos Peña en las cosas que hace. Está claro que el presidente es peña, no Macri”, sotuvo

Palabras claves
Back to top button
Close
Close