Sin categoría

La grieta del aborto: 9 puntos de diferencia y más voces en contra

Casi la mitad de los argentinos está en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Ipsos realizó un estudio de 1000 casos y concluyó en que hay un 40% de la población a favor y un 11% que dice que “no sabe”. El proyecto tiene más apoyo en el AMBA y en los sectores socio económicos altos y medios.

 

Hay una diferencia clara de opiniones si se tiene en cuenta el nivel socio económico de la población. En las clases altas y medias los simpatizantes de la ley superan a los que la rechazan, los que dicen estar a favor son más de la mitad mientras que los contrarios llegan al 34% en los niveles más altos y al 38% entre los sectores medios.

Las personas que pertenecen a sectores socio económicos más bajos tienen una opinión muy diferente, en este grupo los que están en contra representan un 57% y los que están a favor un 32%.

Casi la mitad de los encuestados está en contra de la legalización del aborto

Casi la mitad de los encuestados está en contra de la legalización del aborto

También hay tendencias claras cuando se tiene en cuenta el área geográfica en el que habitan los encuestados. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay apoyo a la ley: un 53% a favor y un 34% en contra. En el resto del país, por otro lado, los números se dan vuelta y reflejan que hay un 56% de habitantes en contra y un 34% a favor.

Por amplia diferencia, la mayoría de las personas (casi tres cuartas partes de los encuestados) cree que el aborto es un tema de salud pública. Esta tendencia se sostiene en todas los sectores de la sociedad, pero hay más diferencia entre las personas de más de 45 años y en el AMBA, donde los que están de acuerdo con la premisa superan el 80%.

7 de cada 10, opina que el aborto debería estar permitido solo en ciertas circunstancias, por ejemplo cuando la mujer fue violada. No hay ningún sector en el que haya una mayoría de personas en desacuerdo con el hecho de que la interrupción del embarazo debe estar permitida en algunas ocasiones.

Por otro lado, más de la mitad cree que el aborto no debería estar permitido siempre que la mujer lo desee y un 42% piensa que sí debe permitirse. Con respecto a este tema, donde se registra un mayor apoyo al aborto es entre los mayores de 60 años, en los sectores medios y altos y en la región del AMBA. Por otro lado, los niveles más bajos de la sociedad a nivel socio económico, en el interior del país y los simpatizantes de la gestión de Cambiemos suman más voces están en contra.

Solo un 27% de los consultados sostuvo que las que deciden hacerlo deberían ir presas. Esto quiere decir que la mayoría de los habitantes apoya la despenalización de la práctica, aunque no quieran que se apruebe la legalización de la misma.

Relación Iglesia-Estado. 4 de cada 5 encuestados dijo que no es correcto que la institución incida en las desiciones de política pública.

Aborto y partidos. Si bien en el congreso la ley de interrupción voluntaria del embarazo representó una grieta que dividió a muchos bloques políticos, se puede observar una relación entre el apoyo al presidente y el apoyo al aborto. Entre los que aprueban la gestión de Macri, casi un 60% está en contra de la ley. Por otro lado, entre los que desaprueban al Presidente, hay más simpatizantes de la legalización: 50% vs. 42%.

Hay un resultado contrario al que muchos esperarían: el apoyo a la legalización es mas popular entre los hombres que entre las mujeres. Entre los entrevistados masculinos, el 41% se expresa a favor y el 45% en contra. La opinión femenina está un poco más divida, ya que las que están en contra del proyecto superan a la mitad de las encuestadas y las que están a favor llegan a sumar un 39%.

Con respecto a las edades de los consultados, la legalización tiene más apoyo en el rango de entre 30 y 44 años, en el que hay un empate: 45% de apoyo y de rechazo, con un 10% de indecisos. El grupo joven, entre los 18 y 29 años, es el que está más en contra y es el único rango etario en el que los que se oponen a la legalización superan el 50%.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en tratamiento en el Senado, donde los legisladores votarán para sancionarla o no el próximo 8 de agosto.El perfil de los encuestados

 

 

El perfil de los encuestados

Ficha técnica:

Tipo de investigación: Cuantitativa.
Método de recolección de datos: Online a tavés del panel de Ipsos Interactive Services.
Tipo de encuesta: Cuestionario estructurado compuesto por preguntas cerradas y semi abiertas.
Fecha de trabajo de campo: Del 14 al 21 de junio, 2018.
Universo: Población conectada: Hombres y Mujeres, entre 18 y 70 años de todos los NSE, residentes en Argentina.
Tamaño de muestra: 1000 casos.
Método de muestreo: Muestreo por panel de Ipsos.
Error Muestral: +/-3,1%.
Nivel de Confianza: 95%.
Ponderación: Muestra ponderada por NSE.

 

Urgente24

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close