Espectáculos

La Negra Vernaci pidió perdón por su frase polémica sobre Jujuy: “Me puse a disposición del INADI”

La conductora había disparado en su programa radial que la provincia formaba parte de Bolivia.

La semana comenzó movida para Elizabeth Vernaci. Más allá del estilo de humor al que suele apelar la Negra en su programa radial de Radio Pop, o cada vez que emite una opinión, en esta oportunidad para muchos atravesó la delgada línea entre un chiste y la discriminación. “¡¿ A Jujuy te vas de vacaciones?!”, comenzó ironizando al aire. “Son gente autóctona y sufridora, ¿no se te ocurre vacaciones con mar? ¿Algo que te relaje?”. Y terminó diciendo que la provincia norteña no formaba parte de Argentina: “Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir”.

Acostumbrada a los comentarios políticamente incorrectos, siguió su programa como si nada hubiera pasado, mientras por redes sociales primero, y después en la tele y en los portales de noticias, todos se hacían eco de sus declaraciones con distintos niveles de indignación. Entre ellos, varios jujeños que se sintieron subestimados.

Tantas fueron las repercusiones, que no pasaron 24 horas para que Vernaci volviera a hacer referencia al tema. “La palabra no es solo del que la dice, es también del que la escucha. Cuando algo le hace ruido de esa palabra, le ofende, le hace mal, hay algo ahí que hay que replantearse”, empezó diciendo en modo de disculpas. Y siguió: “Mis oyentes ayer entendieron perfectamente la chicana y el juego con mi operador. Era un chiste interno y un papel que siempre hace en el programa. Esto que tendría que haber sido privado y fue público, porque nosotros decimos todo al aire, y se descontextualizó, con mala leche quizás”.

En ese sentido hizo una distinción, queriendo apartar de su pedido de disculpas a sus detractores. “No les quiero hablar a los de mala leche, sino a las personas que de buena voluntad creyeron que yo odio a Jujuy y creen que odio a los jujeños. No es así. No soy una persona que tenga que odiar a un pueblo o una provincia porque no tengo motivo para hacerlo”, aclaró.

Luego explicó desde dónde se animó a decir lo que dijo, apelando al humor que la caracteriza, pero entendiendo que incluso a modo de humorada sus palabras pueden causar dolor. “No fue humor, pero si uno habla desde el humor, que es lo que yo hago, y si nadie se ríe o hay un gran grupo que no solo no se ríe sino que se ofende, y bueno, hay que replantearse lo que uno dijo. Para eso me puse a disposición del INADI para ver qué corresponde hacer en estos casos”.

La Negra no ofreció excusas y pidió perdón. Sus dichos serán juzgados por Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El perdón dependerá de cada uno de sus oyentes agraviados.

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close