Locales

La situación financiera y climática perjudican al sector primario de Goya y Santa Lucía

Los intendentes José Sananez e Ignacio Osella hablaron en “Equipo de Noticias” de la realidad de sus comunas. Indicaron el efecto de la economía y de las intensas lluvias, sobre todo en el sector primario de los municipios de Santa Lucía y de Goya respectivamente.

El intendente de Santa Lucía, José Sananez, indicó que en cuanto a lo hortícola el panorama es complicado.

Dio como referencia que para enviar un cajón de tomate al Mercado Central de Buenos Aires el costo de logística (embalado,flete y carga) es de 70 pesos.En el último mes, se pagó 20-25 pesos o se tiró. Calificicando como un mal inicio de la producción.

A raíz de ello, muchos productores deciden dejar su actividad y solicitar trabajo en el municipio. Sananez dijo que es verdad esa información, “va a ser un problema porque las tres escalas productivas tienen inconvenientes, hacemos un relevamiento de la situación. El productor chico y mediano que nos interesan más. De seguir esta situación,el productor chico va a ser expulsado del sistema, el mediano-grande piensa más invertir en Lebac que en seguir produciendo”.

Por su parte, el jefe comunal de la segunda ciudad de la provincia, Ignacio Osella se refirió al riacho Goya que va desmoronando la zona costera, “la solución es tener defensas definitivas, cada vez que el río baja, tenemos lluvias con estas características y suele ocurrir, hay que ser muy cuidadoso”.

Al respecto indicó que la solución serían las defensas, “está el proyecto ejecutivo, estamos gestionando ante nación. Algunas obras las empezamos a hacer, respecto a temas pluviales que inició con Ricardo Colombi y seguimos con Gustavo Valdés”.

“Hay que sacar el agua, hacerla llegar hacia la estación de bombeo y de allí al río”, indicó.

En cuanto al sector productivo, mencionó que en el norte del departamento, es una situación compleja, difícil, porque desbordó el agua después de las lluvias.

Acerca del área tabacalera se hizo el 90% de la cosecha pero se ha perdido tabaco con estas lluvias. El arroz estaba cosechado.

El problema en el sur es con la hacienda.Los que producen terneros van a tener que vender rápido. Estamos muy mal de pasturas. Se ha podrido el pasto. Esperamos algún tipo de forraje para pasar el invierno.

“Las turbulencias financieras generan endeudamiento con altas tasas para financiar distintas actividades en el proceso productivo”, expresó por último.

Back to top button
Close
Close