“No se trata de desabastecimiento, sino de alta demanda”, explicó el personal de una farmacia ubicada en Maipú y Teniente Ibáñez. Con una larga fila de personas esperando para entrar, de a uno (tal las disposiciones sanitarias que dictaminó el Gobierno), las farmacias trabajaron con normalidad el domingo, en medio de una situación atípica para los argentinos.

Con personal de seguridad dispuesto en la entrada para rociar con desinfectante a quienes fueran ingresando a los locales –de a uno por vez– y que cada cliente guardara distancia detrás de una línea roja para separarse del mostrador, los farmacéuticos correntinos registraron más pedidos de analgésicos que lo habitual durante el fin de semana largo.

El fenómeno, que se registra en otros países con alta circulación del coronavirus, también empieza a mostrar señales en nuestra región. El paracetamol, la medicación indicada para síntomas febriles, dolor de garganta o de cabeza, que además es la recomendada en caso de sospecha de algún síntoma relacionado con el dengue y el coronavirus, tuvo un pico de consumo en los últimos días.

“Puede devenir de una correcta interpretación de las cosas. La gente debe saber que no sirve acopiar, lo útil en este tipo de situaciones que son anómalas es siempre prevenir”, opinó Miguel Lombardo, vicepresidente de la Cámara Correntina de Farmacias, al ser consultado por este medio.

Aunque por un lado desestimó que las farmacias correntinas hubieran reportado “niveles exagerados” de salida de este medicamento de venta libre, Lombardo deslizó que su “eventual” faltante tiene relación con “la complicación en la logística de distribución general. Desde el jueves, antes aún del decreto de aislamiento obligatorio, se redujo la logística y no estaban saliendo pedidos de Buenos Aires y grandes centros de distribución. Incluso desde Chaco, las droguerías no han podido salir normalmente con todos sus vehículos”.

No obstante, Lombardo insistió en que, a partir de este miércoles, primer día hábil aún en contexto de aislamiento, las entregas se normalizarían.

Con esta posibilidad, coincidieron desde tres locales de farmacias de distintas cadenas comerciales al ser consultadas por La República. “Nosotros ahora tenemos algunas tabletas –la de 10 comprimidos cuesta 90 pesos y es de venta libre– porque ya veníamos pidiendo con antelación y logramos tener un stock mayor al habitual antes del feriado. Pero en otros locales se terminaron”, refirieron desde una farmacia de atención de 24 horas por la avenida 3 de Abril.

Por su parte, desde una conocida red farmacéutica de la región explicaron que solo dos de sus sucursales en la capital contaban con el medicamento en stock. Y se trataba de dos locales que no trabajaban de guardia durante el domingo.

“Se trata de buscar otras alternativas. Pero fueron casos eventuales”; evaluó Lombardo.

Por otra parte, el referente de la cámara correntina del sector destacó “el rol que está jugando la farmacia en todo el país, en la primera fila de contención en esta situación trágica, no solo expendiendo medicamentos sino también aconsejando, escuchando, informando y haciendo cumplir las medidas sanitarias. Con el personal reducido en algunos casos, pero todo el tiempo disponible. La gente concurre a las farmacias a preguntar qué más puede hacer para prevenir el contagio del coronavirus”, sostuvo, en tanto estimó que la reposición de mercadería llegaría este miércoles.

Control de stock de alcohol en gel

Funcionarios de la Secretaría de Comercio realizaron durante los últimos días intensos controles para verificar la disponibilidad y los precios del alcohol en gel.

Al respecto, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar; y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, solicitaron a la subsecretaria de Comercio de la Nación, Paula Español, que haga efectiva las intimaciones que dicho organismo nacional formuló a los fabricantes de alcohol en gel, por Resolución 86/2020.
Esto debido a que es el organismo nacional que posee las atribuciones para asegurar la fabricación y distribución, en el marco de las facultades exclusivas que le otorga la Ley Nacional 20680 de Abastecimiento.
“Requerimos esa intervención, porque desde la Provincia atribuyen la dificultad de abastecerse”, explicó Ahmar .

Durante el viernes pasado se comprobó “la inexistencia generalizada de estos artículos esenciales para la prevención en la actual emergencia sanitaria”. Los propietarios de los comercios adujeron que este panorama está directamente vinculados a falta de entrega de los mismos por parte de laboratorios y fabricantes.
Sin embargo, Ahmar y Seniquiel señalaron que las “pocas unidades” que se reciben de alcohol en gel por parte de las droguerías son inmediatamente distribuidas a las farmacias correntinas pero se venden rápidamente.
Ante esta situación, los funcionarios gestionaron con los directivos de una cadena de hipermercados nacional para obtener un envío especial de varios pallet de alcohol líquido “que llegó desde Buenos Aires e inmediatamente se puso a la venta a consumidores”, según informaron. Además, resaltaron que el problema radica en la falta de entrega de los fabricantes de fuera de la provincia (radicados en Buenos Aires y Córdoba).

Fuente: Diario La República

Deja un comentario