La directora del Llano explicó que el hombre de 70 años tuvo un ligero progreso. En tanto que, el centro de salud de campaña recibió a sus dos primeros contagiados que están en sala general.

El paciente que fue internado en el Hospital Llano con un cuadro grave de covid-19 presentó ayer una leve mejoría. De todos modos, hasta anoche permanecía en terapia intensiva.

“Tuvo una leve mejoría, pero todavía está delicado”, dijo a El Litoral la directora del centro de salud, Silvia Bonassies, ante la consulta por su evolución. Es que se trata de una persona de 70 años que, además, es más vulnerable al virus debido a que sobrelleva varias enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo y obesidad). Dada su situación, el sábado recibió la segunda dosis de plasma de convalenciente y se encuentra en constante revisión.

Los especialistas descartan toda posibilidad de trasladarlo al hospital de campaña. “Sabemos que continúa en estado crítico por lo que no es conveniente movilizarlo para no poner en riesgo su salud. Además, la terapia intensiva del Llano cuenta con todos los elementos necesarios para la atención. Los sucesivos casos que aparezcan vendrán directamente al de campaña”, expresó a El Litoral el director del nuevo centro de salud que funciona en el Hogar Escuela, Gustavo Imbelloni.

De hecho, actualmente hay dos pacientes internados en el nuevo nosocomio. Al ser consultado al respecto el director Imbelloni indicó: “Están en sala general, son los primeros pacientes internados en el centro de salud. Están estables, siguen evolucionando hasta ahora sin complicaciones así que esperemos que sigan así”.

Aislamiento

Por prevención, el Ministerio de Salud Pública, en los últimos días aislaron a personas del barrio 17 de Agosto donde realizaron testeos. Consultada al respecto, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, comentó a El Litoral: “Se aislaron a los contactos del último caso (confirmado el sábado). Seguimos durante el fin de semana con la investigación del positivo, más otros sospechosos, y los resultados de los hisopados dieron negativo”.

De todas maneras, dichos pacientes deberán continuar con el protocolo de aislamiento, como ocurre en estos casos. Tanto es así que, hasta ayer, confirmaban 1.196 personas en confinamiento preventivo.

Si bien en redes sociales circulaba información de que cuatro manzanas fueron aisladas, desde la Policía de Corrientes indicaron que no se valló la zona, sino que simplemente se aislaron a las personas que fueron hisopadas.

Epidemiología
Mientras tanto, en lo que respecta a la situación epidemiológica actual, desde el lunes pasado hasta la fecha confirmaron seis nuevos casos de covid-19 en Capital, todos ellos relacionados a un contacto directo y hasta anoche Salud Pública confirmaba 125 positivos acumulados.

Además, de acuerdo a los datos del último reporte epidemiológico en total hay nueve personas con el virus aún activo (siete de Capital, uno de Empedrado y uno de Goya). En este contexto, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, insistió en no bajar los brazos en la prevención. “A pesar de que en la Provincia se han flexibilizado ciertas medidas gracias a los números que tenemos, debemos seguir cuidándonos, cumpliendo con las normas de aislamiento y distanciamiento social, el uso de barbijos, el correcto lavado de manos, el uso de alcohol, la consulta precoz ante síntomas y sobre todo si ha estado en lugares con circulación comunitaria”.

Además, dado que un buen porcentaje de casos tienen nexo epidemiológico con la vecina provincia de Chaco, Cardozo destacó que continúan los controles en el puente General Manuel Belgrano. “Seguimos trabajando muy fuerte en el control del paso y sobre todo aquellos lugares que tienen relación con salud. Estamos conjuntamente con Seguridad, la Policía, tenemos protocolos y a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti) se otorgan o no los permisos”, sintetizó.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario