En Corrientes, pocos son los locales comerciales que respetan la Ley provincial N´6.003. Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y del INADI descartan que se realicen reclamos al respecto.

En todo el territorio provincial desde el año 2010 se encuentra vigente la regulación encuadrada en la Ley N´6.003 que establece que los comercios de indumentaria deben tener todos los talles e incluso determina que se pueden aplicar multas en caso de no cumplir con lo dispuesto.

Sin embargo, faltan especificaciones de qué números o confecciones están incluidas en lo que se entiende como “todos los talles” y desde los negocios capitalinos sostienen que no son regulados por entidad alguna.
La obligatoriedad de contar con todos los talles es cuestionada tanto por fabricantes como por los comercios de indumentaria. En principio, señalan una cuestión de costos y de stock, porque a cada talle hay que agregar más tela y no se puede cobrar más por ello.

Ante este marco, el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, Juan José Ahmar, aseguró que “no hemos recibido denuncias al respecto pese a la poca cumplimentación”.

Si bien no es lo que establece la ley, el subsecretario destaca “la incorporación de las casas de talles especiales”.

Por otro lado, la titular del INADI de Corrientes, Sabina Bacalini, resaltó que “sabemos que una de las principales causas en nuestro país es la discriminación por aspecto físico, y es allí en que radica la importancia de poder abordar esta temática”.

“Habría que trabajar en su aplicación mediante campañas de concientización y abordajes al respecto para que la población conozca su existencia y cómo realizar denuncias en los casos que se requieran”, explicó.
Actualmente no funciona el organismo de contralor, pero es a causa del desconocimiento de la sociedad. Así, la sociedad no sabe a dónde recurrir.

Asimismo, se puede ver el poco cumplimiento en los locales de Corrientes, “tanto en vestimenta como en zapaterías, en algunos casos deben recurrir a los locales de talles ‘especiales’ para encontrar los talles correspondientes y evitar la discriminación”, resaltó.

En otro sentido, dijo que “debemos garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores para que esto se cumpla del todo” y agregó: “Al no darse estas normativas, se establece medidas contra la discriminación en los comercios que apuntan a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia”.

¿Cómo realizar la denuncia?
Quienes deseen realizar una denucnia pueden acercarse a la Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios ubicada por calle Catamarca 771, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

También a través de los siguientes teléfonos (3794-474957 / 0800-5555-6864 MUNI) o por correo electrónico: consumidorciudadcorrientes@hotmail.com. También por medio del Facebook: Defensa de Usuarios y Consumidores Municipal Corrientes.

Mientras que la sede del INADI de Corrientes se ubica en la avenida Juan Torres de Vera y Aragón 1401 PA o comunicándose al 3794 425302. También se puede recurrir al correo: corrientes@inadi.gob.ar.

Encuesta nacional
Desde la asociación Any Body Argentina, según la última encuesta nacional de talles 2020, el 80% de las personas afirmó que siempre o frecuentemente encuentra prendas de “talle único”. A su vez, más del 60% afirma la misma situación con los calzados y el 84,3% no está al tanto del estado de la Ley Nacional de Talles.

Fuente: Diario época

Deja un comentario