Locales

López Desimoni sobre seguidores: “a veces se suman delincuentes y eso no lo vamos a permitir”

“Cuando no denunciamos, estamos favoreciendo a la acción delictiva, porque los arrebatadores no juntan antecedentes”, remarcó el ministro de Seguridad en Equipo de Noticias.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, estuvo en el programa Equipo de Noticias (Domingo, de 21 a 23 por 13 Max Tv) y se refirió a los operativos a cargo de la Policía que se realizan en la ciudad para controlar motocicletas.

“El objetivo de esto es enfrentar una de las principales acciones delictivas que hemos detectado desde que asumimos el 10 de diciembre, que es el arrebato en moto. Con esta acción de la Policía intentamos verificar el cumplimiento de las normas en cuanto a la circulación y a las personas”, dijo en referencia al control de documentación de los motociclistas.

“La Policía hace un gran esfuerzo para tratar de reducir al máximo el delito. En los últimos 45 días se disminuyó a casi la mitad esta modalidad delictiva, como consecuencia de los operativos. Nadie niega que sigue ocurriendo, pero trabajamos para tratar de disminuirlo”, agregó.

“Estamos trabajando sobre esto en conjunto con el Poder Judicial, ya que se estuvo capacitando a la Policía sobre el procedimiento de flagrancia, que se refiere al delito que se descubre en el momento de cometerse. Es una figura contemplada en el Código Procesal Penal y está incluida en el proyecto de nuevo CPP que se está debatiendo”, indicó.

“El STJ ha dispuesto por vía reglamentaria introducir el procedimiento de flagrancia, que va a permitir que un proceso que normalmente dura entre 9 meses y un año, pueda ser resuelto en 72 horas. Tras un arrebato, un delincuente puede ser juzgado y condenado en 3 días, y como el delito es leve, puede salir rápidamente en libertad. Pero cuando sea a prendido una segunda vez, teniendo el primer antecedente, la pena es cada vez mayor. Recordemos que estos no son delitos de una sola vez, sino que suelen reincidir”, explicó López Desimoni.

En este sentido, el ministro remarcó la importancia de la denuncia respecto de este tipo de delitos. “Lo que hay que hacer es denunciar ante las autoridades. La Policía es parte del Estado, de la Ley, en frente están los delincuentes. Y si no hacemos lo que manda la Ley, estamos favoreciendo a la acción delictiva”, recalcó.

“Si no se denuncia, el sujeto arrebatador no tiene ningún antecedente, y si mañana la Policía lo detiene por alguna circunstancia, esa persona tendrá que ser liberado por no tener ningún antecedente”, agregó.

Con respecto al perfil del arrebatador en la ciudad, el ministro de Seguridad indicó que “lo que se ha detectado es que hay muchos menores de entre 15 y 17 años que están en esta modalidad delictiva”.

“La Policía trabaja con el mapa del delito, y ahora tenemos una nueva división que se llama ‘Seguridad Urbana’, que se encarga específicamente de estos delitos, para proteger a la ciudadanía. Tiene 15 funcionarios, algunos de los cuales actúan de civil. La idea central es tener a la policía en la calle”, dijo en referencia al trabajo que están haciendo para disminuir la acción de los motochorros.

 

LT7 Radio Corrientes

Palabras claves
Back to top button
Close
Close