El Consejo Federal de Salud se reunió en Buenos Aires para abordar y resolver las principales problemáticas del sector. El ministro de la provincia, Ricardo Cardozo, afirmó que continuarán los encuentros.

Las principales problemáticas del ámbito de la salud pública -específicamente los faltantes de ciertos insumos médicos, el brote de sarampión en Buenos Aires y el alerta epidemiológico por dengue- fueron los principales temas abordados por las máximas autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un tema central del encuentro fue la presentación del denominado Plan Federal 2020-2024, en el que se resumen los ejes estratégicos de gestión.

Tras participar del encuentro, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó a los medios en un comunicado: “Planteamos mejoras para el sistema sanitario. Entre ellas, logramos la regularización de los residentes con becas nacionales, pero hay otras deudas pendientes de Nación y vamos a continuar trabajando por una salud más inclusiva”.

A la hora de detallar algunas de esas “deudas”, el ministro Cardozo afirmó que durante la reunión del Cofesa “planteamos la regularización de la deuda que tiene la Nación con la provincia para seguir dando respuestas a los beneficiarios del programa Incluir, además del envío de medicamentos esenciales y la regularización en cuanto a la cantidad de métodos anticonceptivos y otros insumos”.

Tal como informó El Litoral días atrás, algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) enfrentaban tardanzas en la reposición de ciertos remedios y marcas de anticonceptivos, como también de preservativos. De todos modos, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, y el director de Atención Primaria de la Salud APS, Christian Sarquís, en su momento afirmaron a este medio que la provincia solventaba dichas faltantes.

Además, se trata de una problemática que afectó a otras provincias. Al respecto, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García manifestó que trabajarán en la adquisición de insumos. De hecho, el miércoles presentó el proyecto de Emergencia Sanitaria a diputados nacionales, y durante el Cofesa marcó su compromiso diciendo: “La situación es bien delicada y por eso necesitamos trabajar juntos, sumar. Todo el equipo del Ministerio nacional va a estar siempre al lado de ustedes tratando de buscar soluciones y poniendo el cuerpo cuando las cosas sean difíciles de ser resueltas”.

Situación
La situación epidemiológica del país, específicamente las campañas de dengue y las acciones preventivas por sarampión, también fueron temáticas abordadas en el encuentro.

En este sentido, El Litoral pudo acceder a los datos del Boletín Integrado de Vigilancia de la Nación, en el que confirman que suman 88 los casos registrados de sarampión: a mayoría de los cuales corresponden a residentes de Buenos Aires y Caba. De todos modos, los expertos insisten en la vacunación de la triple viral para evitar la propagación del virus. Algo que ocurrió en Brasil donde la enfermedad avanzó a nuevas ciudades.

En lo que respecta a dengue, los ministros de las diferentes provincias presentaron sus campañas. La cartera sanitaria provincial, por su lado, ya puso en funcionamiento el programa provincial de control la semana pasada. Para cerrar, Cardozo señaló que prevé una nueva reunión con el funcionario nacional. “Fue un encuentro positivo, en el que además acordé una audiencia con el ministro Ginés González para plantearle temas particulares de la provincia y su ayuda para nuestros proyectos, a lo que accedió y manifestó su permanente apoyo”, sintetizó.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario