Sin categoría

Nicolás Dujovne: “El programa económico sigue siendo el mismo”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió hoy “la libre flotación” del tipo de cambio, y aseguró que con el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, 2se está trabajando para normalizar el mercado cambiario”, en conferencia de prensa en el microcine del Ministerio.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el programa admite la posibilidad de “fluctuaciones suaves”, y afirmó que “estamos en camino a poder llevarlo a la práctica”, a la vez que anticipó que el Banco Central comenzará un proceso gradual de licitaciones de divisas para financiar el componente del programa financiero.

Dujovne intenta llevar calma a los mercados, luego de la nueva disparada del dólar del jueves que perforó los 28 pesos, lo que produjo la renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El presidente Mauricio Macri decidió reemplazarlo con Luis Caputo, hasta ahora ministro de Finanzas, organismo que será absorbido por el que conduce Dujovne.

 

Dujovne afirmó que se buscará “reemplazar” las Letras del Banco Central (Lebac) con “tasas muy altas”, por Letras del Tesoro (Letes), “que tienen plazos más largos”, y explicó que de esa manera “el BCRA podrá ir cancelando ese stock que representa una fuente de creación de dinero que contribuye a las turbulencias que se vieron en estos días”.

Con la reducción del déficit fiscal y el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central -al eliminar las transferencias al Tesoro-, “estamos seguros de que vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad en el mercado de cambios”, afirmó el ministro.

De acuerdo con Dujovne, “la volatilidad que tuvo la moneda (el peso) en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza”, y consideró que “un paso fundamental para recuperarla es la designación de Caputo al frente del Banco Central”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close