DestacadosPolítica

Patricia Rindel: “Se está violando el cupo femenino, pedimos la mínima representación”

 

La banca que deja Nancy Sand que asumirá como diputada nacional genera polémicas en torno a quien asumirá como integrante de la Cámara Alta de la provincia. La disputa se da entre Patricia Rindel y Rubén Bassi.

Cuando renuncie la ex intendenta de Bella Vista, la Comisión de Acuerdos del Senado deberá resolver quien la reemplazará.

De asumir Bassi, la representación de las mujeres en el cuerpo quedaría por debajo del piso del 30%, serían 11 senadores y sólo 4 senadoras.

La Dra. Patricia Rindel, este domingo, en el programa Equipo de Noticias señaló que en Corrientes rige la Ley de Cupo Femenino, es un derecho constitucional que garantiza el mínimo de representación en la integración de las listas y en la conformación de las Cámaras.

Ante la renuncia de Nancy Sand, si asume un hombre, la Cámara quedaría constituida por 11 hombres y 4 mujeres, se estaría infringiendo la ley de Cupo Femenino.

Aclaró que no se trata de una disputa por cargos o líneas internas, se trata de una disputa por jerarquía de normas, “lo que solicitamos es que se aplique el cupo femenino y la que asuma sea una mujer”.

Diferenció al caso de Rubén Suárez, fallecido este año y en cuyo lugar asumió Rita Vanderlan, “no hay reclamos porque está garantizado el cupo, la mínima representación en la Cámara”, expresó.

“Pedimos que se exprese el Partido Justicialista y lo hizo hace un año cuando dio un paso de calidad porque la ley de Género obliga a que los partidos políticos incorporen la paridad en los cargos electivos”, remarcó.

Expresó que se siente apoyada por el Partido Justicialista, “solo dos personas estuvieron a favor del corrimiento, uno es Félix Pacayut que hace referencia al caso Suarez”.

“Acá se está violando una garantía constitucional del cupo femenino que tiene años de sanción. Lo que solicitamos es la mínima representación”, declaró Rindel.

Por último, aseguró que agotarán todas las instancias, “estamos esperanzados en la Comisión de Acuerdos, constituida por tres mujeres y dos hombres y se puede dar la sorpresa”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close