Locales

Podrían traspasar el Centro de Monitoreo municipal a la Policía

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, confirmó gestiones para que el COM pase a depender de la fuerza provincial.

 

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que la Capital posee en la plaza Juan de Vera pasaría al ámbito de la Policía de Corrientes, según adelantó ayer el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni.

Esa cartera y el área de Seguridad Ciudadana de la Comuna trabajan en esta posibilidad entendiendo que es necesario que la fuerza uniformada provincial intervenga para cumplir con el rol que le fue asignado cuando el COM se inauguró en tiempo que ocupaba el cargo de intendente el justicialista Carlos Mauricio Camau Espínola.

Si bien el centro de monitoreo funcionaba, el inconveniente era la falta de dinamismo para atender las urgencia en materia de seguridad que se producía, ya que quienes prestaban servicio en el lugar debían comunicar los hechos que ocurrían en la peatonal Junín al 911 a partir de un llamado, para que desde la Dirección de Unidades Especiales (DUE), donde se encuentra la central del sistema de emergencia policiales, recién se despachara la orden para concurrir al contingente.

Esto lo había advertido el ministro de Seguridad que antecedió a López Desimoni, el hoy titular de la cartera de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; no obstante, no logró alcanzar un acuerdo con la gestión del intendente Fabián Ríos para alcanzar las negociaciones que se llevan adelante hoy entre la Provincia y el Municipio.

En este sentido, López Desimoni adelantó ayer que se realizan gestiones para que el COM, creado en 2011 bajo la órbita de la Comuna capitalina, pase a depender de la fuerza de seguridad provincial.
“Estamos avanzando en la idea de que el Centro de Operaciones de Monitoreo pase a la órbita de la Policía, porque es de suma importancia para articular de la mejor manera la vigilancia de la Ciudad. Lo haríamos en coordinación con la Comuna capitalina porque también hay aspectos municipales que deben seguir siendo observados por el personal de la Comuna”, dijo López Desimoni.

La seguridad de la población es una arista que compete exclusivamente al ámbito provincial. Por ello, desde la gestión del jefe comunal Eduardo Tassano entienden que el monitoreo de seguridad debe estar en manos del personal idóneo de la Policía de Corrientes.

Si bien durante el tiempo electoral se buscó confundir a la población de la Capital respecto de una “plan de alarmas vecinales” que solo le sirvió de trampolín al hoy concejal del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, la seguridad es un asunto de Estado planificado a largo plazo, donde no existen las soluciones mágicas.

El claro ejemplo es la alerta vecinal del edil capitalino, quien, una vez que alcanzó su cometido electoral, desactivó las alarmas que tanto promocionaba por las redes sociales como la solución a los hechos de inseguridad, pero que en realidad exponían a los vecinos ya que la misma no tenía ningún tipo de relación ni conexión con la policía provincial.

 

La República

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close