Interior

Posicionan al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para 2020

El Iberá es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mun­do, único por la diversidad de su fauna y su flora. Casa natal de los pueblos origi­narios de Corrientes, cuyos pocos descendientes aún quedan esparcidos en el humedal correntino.

En la última década, el extenso humedal que abarca unos doce mil km2, es objeto de fuerte promoción con vistas a atraer al turismo internacional, con la expec­tativa de que genere bene­ficios económicos a cier­tos sectores de la cadena de producción, hotelería, gastronomía, entre otros. Es el denominado ecotu­rismo. Para ello, a través de fondos provinciales, na­cionales e internacionales (del Banco Interamericano de Desarrollo-BID) cons­truyeron diferentes obras en las ciudades de ingreso al Iberá -portales-, como centros de interpretación, espacios para avistaje de aves, puertos, camping y demás infraestructura para recibir visitantes. Además, generaron una muy fuerte promoción y publicidad. En este marco, ayer se concre­tó otra inauguración, la de un moderno complejo para potenciar al Iberá desde el Portal San Antonio.

La apertura fue encabezada en la mañana por el gober­nador, Gustavo Valdés, y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En el acto expresaron que el centro ofrecerá a los vi­sitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los Esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. La obra está situada estratégicamente para beneficiar a otros mu­nicipios. Valdés inauguró así el Centro de Recreación y Turismo Aventura Ibe­rá, ubicado en el departa­mento de San Miguel. Fue acompañado por el titular de Turismo local, Sebastián Slobayen; y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, y otras autoridades.

Este centro, ubicado en la Ruta Nacional 118 -a diez minutos en automóvil des­de Loreto-, forma parte del Portal San Antonio y se en­marca en el Plan Maestro Iberá, cuyo objetivo es el desarrollo de los pueblos a través de la naturaleza y la revalorización de la cul­tura local. La inversión fue de 34,8 millones de pesos, aportados por el BID y ges­tionado por la Secretaría de Turismo nacional junto a la cartera turística provincial. El lugar tiene capacidad para recibir al turismo ma­sivo o visitantes espontá­neos.

El acto inaugural comen­zó con la bendición del presbítero Héctor Romero, seguido de la declaración de Huésped de Honor a Val­dés por parte del intenden­te local, Sebastián Torales. Anunciaron que uno de los objetivos es trabajar en una red de municipios para po­tenciar todos los portales del Iberá, por lo que traba­jarán con los intendentes.

Por su parte, el ministro Slobayen remarcó: “No estamos inaugurando la finalización de una obra, estamos cumpliendo una fase, y hay más por de­lante con todo lo que es el Iberá 3. Seguiremos apostando fuertemente al posicionamiento de la marca Iberá que cada vez tiene más relevancia para el turismo”.

Una revista internacional definió al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para el año venidero.

El Centro Iberá Sal­vaje, en Carlos Pelle­grini, es promocionado a nivel nacional desde 2017, cuando inició la obra. Ofrecerá a los turistas la oportuni­dad de comprender el ecosistema del Iberá y conocer los proyectos de reintroducción de especies que se llevan adelante en la zona. Un recorrido conceptual (mediante recursos interactivos) invitará a conocer este espacio de la natura­leza, y en los senderos interpretativos se po­drá estar en contacto con la flora y fauna del lugar. La obra debía estar concluida en 2018.

Finalizado el acto las au­toridades realizaron el cor­te de cintas y recorrieron las flamantes instalaciones. En la oportunidad, Valdés anunció que comenzará a ejecutarse una tercera etapa de obras con el Plan Iberá 3.

Además expresó su agra­decimiento al secretario de Turismo, Gustavo Santos, por su permanente presen­cia alrededor del humedal, ya que “ha estado una infi­nidad de veces en los Este­ros”.

El funcionario destacó la participación de distintos jefes comunales durante el acto, valorando “que el Iberá no sea motivo de di­visión, sino de una armonía que nos permita lograr de­sarrollo”.

Seguidamente, remar­có que “en estas zonas se vivía de la caza y hoy hay un nuevo modo de ver la naturaleza: en vez de ser extractiva es reproductiva, incorporando al yaguareté, al oso hormiguero, para que el ciudadano pueda vivir del turismo sustentable”.


Un nuevo centro para Carlos Pellegrini

El gobernador Gusta­vo Valdés, junto a Gustavo Santos, titular de Turismo de la Nación, inauguraron ayer un centro turístico en Carlos Pellegrini, pertene­ciente a las obras del Plan Iberá, con un presupuesto inicial de 36 millones de pesos. Se trata del Centro de Recreación y Turismo Iberá Salvaje, que se halla a orillas de la laguna Iberá, y se complementa con otros espacios, como el Centro Recreativo y Cultural, tam­bién en Carlos Pellegrini. Además, se prevé un siste­ma de transporte público que permita promover el Parque Iberá como un desti­no turístico integrado.

En referencia a ello, en la oportunidad el mandatario provincial anunció que se está por comenzar a eje­cutar una tercera etapa de obras en el humedal, con el Plan Iberá 3. A la par, Santos destacó que la reconocida revista turística “Lonely Planet” ubicó a la locali­dad y al Iberá como uno de los diez destinos turísti­cos imperdibles del 2020. Por ello, felicitó a Valdés y le entregó un cuadro en reconocimiento.

Fuente: Diario Norte

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close