Se puede visitar de manera virtual por redes sociales.

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, numerosos artistas anónimos decidieron crear obras artísticas que empezaron a circular por las diferentes redes sociales, hasta que tres amigos publicistas de Barcelona pensaron en reunirlas en un mismo espacio.

Así inició el primer museo de arte inspirado en la pandemia y especialmente en el confinamiento, el cual tiene hasta el momento como la obra más icónica a la una Mona Lisa que, a diferencia de la de Leonardo Da Vinci, sostiene rollos de papel higiénico.

La “mona lisa” expuesta en este llamativo museo.

 

Este primer museo virtual llamado The Covid Art Museum (CAM), recoge creaciones de artistas y amateurs de todo el mundo, que fueron donadas para dejar en la historia un recuerdo de lo que ha vivido la humanidad con la situación tan dificil.

Sus creadores se refieren a sus contenidos como “arte covid”. Se trata de José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo, quienes abrieron una convocatoria para publicar obras inspiradas en la pandemia en una cuenta de Instagram: @CovidArtMuseum.

El museo acepta cualquier forma de arte.

Ilustraciones, videos, pinturas, fotografías, esculturas y animaciones muestran temas como el aislamiento, las mascarillas, el miedo, la esperanza, el personal sanitario, los balcones y, por supuesto, el omnipresente papel higiénico.

“El museo servirá como archivo del Arte Covid, y en un futuro mostrará cómo se expresaron muchos artistas durante esta pandemia. Aún valoramos posibilidades en cuanto a formatos para hacer este archivo más cómodo y accesible”. Por ahora, con los museos cerrados, la galería virtual es un instrumento ideal para dar visibilidad a artistas confinados y a la vez aportar ánimo y a la población. Arte y terapia, que se retroalimentan”, dicen los fundadores.

Retrata lo que se vive desde los balcones.

Los fundadores de la iniciativa señalaron que reciben entre 20 y 50 obras al día a través del hashtag #covidartmuseum y en su dirección de correo electrónico (covidartmuseum@gmail.com). También confiesan que cada vez resulta más difícil contabilizarlas: las piezas de arte digital les llegan desde Estados Unidos, Australia y Egipto, entre muchos otros países.

Deja un comentario