Desde agosto, se cursa un brote en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos de la Provincia. Por eso, los viajeros y quienes vivan en estos territorios tienen recomendaciones reforzadas.

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para quienes viven y viajan en regiones con casos confirmados.

Las nuevas recomendaciones se habían producido ante la confirmación de nuevos diagnósticos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país de cara a la vacaciones de verano. Y se refuecuerda frente al fallecimiento de una paciente este jueves que residía en La Matanza

Niños menores de 6 meses: se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Embarazadas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

ersonas nacidas antes de 1965: no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.
En tanto, de acuerdo al calendario, todo el personal de salud que trabaja en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Deja un comentario