En los pasos fronterizos con Bra­sil Y Paraguay dejan pasar sólo al transporte de carga. Y los protoco­los internos son más exigentes aún.

En el resto del país, pese a encontrarse en la etapa de distanciamiento social, los gobiernos provinciales reforzaron los controles en las fronteras para evitar la propagación del virus, tal como lo hizo Corrientes, en los siete puntos de accesos al territorio provincial, con la obligatoriedad de presen­tar los permisos especiales habilitados por el Gobierno, someterse al hisopado obli­gatorio y realizar cuarentena de 14 días.

A nivel nacional se limitó el ingreso de personas desde países limítrofes, por lo que en distintas fronteras se aplican controles de tem­peratura, de circulación a los transportes de cargas y protocolos específicos para quienes cuenten con autorizaciones especiales.

En las provincias que avanzaron hacia la fase 5, la circulación está flexibi­lizada aunque para dentro de cada distrito. Sólo se permiten desplazamientos mínimos para abastecer a las distintas localidades de alimentos, medicamentos, y artículos de limpieza. Es por ello que en las zonas fronte­rizas, los controles prestan especial atención al ingreso de los transportes de abas­tecimiento, al igual que con argentinos repatriados que regresan a sus ciudades y que cuentan con el permiso especial otorgado por Can­cillería.

Los gobiernos provinciales están facultados para aplicar sus propios protocolos de vigilancia. Corrientes tiene habilitados para el ingre­so desde Brasil los pasos de Uruguayana – Paso de los Li­bres, donde pueden circular camiones de carga y perso­nas; Sao Borja-Santo Tomé, para el transporte de car­gas e Itaquí – Alvear, para el tránsito fluvial de camiones. En Paso de los Libres, sólo pueden ingresar argentinos o residentes, previa informa­ción al Consulado argentino en Uruguayana, mientras que en Santo Tomé el paso fronterizo no está habilitado para el ingreso de personas, sí para salidas, y transporte de carga. Están cerrados los demás pasos terrestres y flu­viales a Paraguay y Brasil.

En Misiones, el goberna­dor Oscar Herrera Aguad estableció que van a exigir para el ingreso a la provin­cia, el resultado de covid-19 negativo, con menos de 48 horas de habérselo realizado en otro lugar de la Argentina, los cuales tienen un costo de 5.000 pesos y hay mucha gente que no los puede pagar, por lo que ya se genera des­contento con esa situación. Sólo estarán exentos “los ca­mioneros, las personas que están exceptuadas y van de un lado al otro, pero están todos registrados, que viven en una provincia y tienen su campo o su actividad en la otra provincia”, añadió.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario