Nacionales

Relevan el impacto de la educación a distancia en el aprendizaje del alumno

El Mnisterio de Educación realizará una encuesta telefónica y por inter­net. Se consultará a padres y tam­bién a los docentes en todo el país.

Unos 30 mil directivos y docentes, además de 2.800 familias, participarán de una evaluación a nivel nacional sobre el sistema de educa­ción a distancia que impuso la pandemia de coronavirus, de la cual surgirán sugeren­cias para la elaboración de los protocolos que permitan la vuelta a las clases presen­ciales.

La encuesta es organi­zada por el Ministerio de Educación de la Nación para generar evidencia sobre el impacto de la educación a distancia en los aprendizajes y cómo afecta a los escola­rizados la desigualdad en el acceso a los sistemas o pla­taformas.

A través de los resultados de esta evaluación se bus­cará tener datos más certe­ros para la elaboración de protocolos que permitan la vuelta a las clases presencia­les, “con el consenso de los epidemiólogos y de la comu­nidad educativa”, aseguró el ministro de Educación, Ni­colás Trotta.

La evaluación, tanto en escuelas públicas como pri­vadas, será vía telefónica en aquellos hogares que no ten­gan Internet y online para los que la posean. Abarcará a 30.000 directivos y docentes de todo el país, mientras que también serán consultadas 2.800 familias sobre las ac­tividades realizadas en casa durante el período de aisla­miento.

El test se hará a lo largo de este mes y los primeros resultados se revelarán en julio, mientras que en octu­bre de este año se dará un informe final con datos es­tadísticos aportados por el Ministerio.

“Queremos generar evi­dencias acerca de retomar las clases presenciales y el modo en el que serán reorga­nizadas las actividades edu­cativas” una vez que estén dadas las condiciones desde el punto de vista epidemio­lógico, dijo Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa.

Explicó que “los efectos de la continuidad pedagógica son muy heterogéneos y nos preocupa generar evidencia que nos permita estimar en cuánto se profundizó la bre­cha de la desigualdad y de esta forma cómo garantizar el derecho de los niños a la educación”.

La encuesta a las fami­lias se harán en alianza con Unicef y toda la muestra se dividirá en sector de ges­tión, ámbito urbano y rural y también pretenderá relevar las condiciones de trabajo y organización del trabajo do­cente en este tiempo de edu­cación a distancia.

También se evaluará la planificación que implemen­taron los maestros, al tiempo que como último objetivo, figura analizar la matrícula escolar que había antes del inicio del aislamiento y la que exista cuando se retorne a las aulas.s

Para promocionar

Los contenidos prioritarios que alcanzaron a darse este año serán los evaluados para las promociones esco­lares de grado o división, mientras que los temas que no lleguen a darse se sumarán al ciclo lectivo 2021 o 2022. “No estamos diciendo que habrá una promoción auto­mática, decimos que los contenidos de esta etapa serán evaluados sin nota numérica, con un carácter forma­tivo, mientras que los contenidos prioritarios que no se alcancen a dar este año serán reabsorbidos en los ciclos escolares 2021 o 2022”, destacó la secretaria de Evalua­ción Educativa, Gabriela Diker.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close