Se trata del doctor Marcelo Lemus, que prestaba su servicio en el hospital San José, del departamento de Colón, Entre Rios. Su relato se hizo viral.

Un médico de 64 años, que prestaba su servicio en el departamento de Colón, en Entre Ríos, se hizo viral en los últimos días después de que se difundiera un video que el propio profesional grabó, renunciando a hacer la guardia en el hospital debido a la falta de consciencia de la sociedad con respecto a la pandemia del coronavirus.

“No voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y serio”, disparó. “No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la banco y sigo adelante, o si tuviese 20 años menos, pero la verdad que tengo miedo. Se están riendo de todo el sistema de salud en la Argentina”, aseguró luego en una entrevista que reprodujo El Litoral.

El médico en cuestión es el doctor Marcelo Lemus, quien realizaba la guardia en el hospital de San José. Allí, en medio de su trabajo, llegó el hartazgo para el hombre que se vio desbordado por la situación que atraviesa el lugar a raíz del coronavirus.

“Esto se está convirtiendo en un lío que va a terminar en un caos si la gente no entiende que, si no nos cuidamos entre todos, fundamentalmente los jóvenes y los adolescentes, va a terminar en algo mucho peor”, comenzó diciendo el profesional en el video de casi dos minutos.

Allí, Lemus destaca que las restricciones del Gobierno “no son el problema”, sino que el verdadero conflicto es la despreocupación de las personas para con la pandemia. Y asegura que “la gente se sigue juntando, no tiene conciencia de lo que está pasando y la gente de salud ya está cansada”.

“Yo soy uno de tantos, y no voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y serio”, sentenció.

Y agregó: “Han muerto cantidad de médicos, enfermeras, mucamas, personal relacionado con la salud por dar todo para que, ahora, dejen de cuidarse en el peor momento, más la irresponsabilidad de las autoridades nacionales, que no saben qué hacer con la pandemia, así no se puede trabajar”.

Luego, amplió los motivos de su renuncia y dijo que “es la primera vez” que lo hace “por razones sociales”.

“Estábamos en la guardia del hospital, hubo varios casos el mismo día. Se habían duplicado en las últimas dos semanas y un amigo de la facultad me mandó una foto, como diciendo ‘mirá cómo se cuidan’. Era una foto de un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo lógico en tiempos normales, pero no en este”, contó el médico al ahondar en los motivos de su descontento.

Pero eso no se quedó ahí: “Entre los pacientes que llegaron vinieron dos jóvenes con dolor de cabeza. Habían estado en una fiesta con 80 personas”. Y como si fuera poco vio una publicación de Instagram de una estudiante de Medicina del mismo departamento de Colón que convocaba a una fiesta clandestina.

“Algo estamos haciendo mal para que un alumno de cuarto de Medicina haga eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo”, explicó.

Contó también que ya tiene “tres compañeros muertos” y no quiere “ser el cuarto” y que a esos motivos se suman otras cuestiones al enfocar su renuncia.

Fuente: Clarín

Deja un comentario