Política

Tarifaria 2020: se cierra la inscripción para la audiencia y convocarían a funcionarios

Los contribuyentes tienen hasta hoy para anotarse y expresarse en relación al proyecto que propone elevar las tasas municipales en un 40%. Lo harán el martes 3, un día después de que 35 vecinos se manifiesten sobre el aumento del boleto.

Finaliza hoy la etapa de inscripción para participar de la audiencia pública por la Tarifaria 2020, prevista para el martes 3 de diciembre en el recinto del Concejo Deliberante capitalino. El viernes pasado se cerró la correspondiente para los correntinos interesados en opinar sobre el aumento del boleto de colectivo, instancia que tendrá lugar un día antes (lunes 2 de diciembre) y para la cual se anotaron 35 oradores.

De esta manera, la presidencia del cuerpo deliberativo avanza con los pasos obligados por la doble lectura.

A principios de la semana que viene se darán las audiencias públicas que son requisito ineludible para tratar en comisión la actualización tarifaria del boleto y también la de los tributos municipales.

Al respecto, cabe señalar que se analiza subir el pasaje a 30 pesos (de acuerdo al cálculo del Municipio) o a 37 pesos (según piden los empresarios del transporte). En tanto, en relación al proyecto de Tarifaria 2020, se puede señalar que prevé incrementos del 40 por ciento en las tasas que deben abonar los capitalinos.

Se trata de dos instancias no vinculantes. Esto representa que los contribuyentes se podrán expresar respecto a ambas iniciativas, que tendrán impacto directo en sus economías familiares, sin embargo, quedará a consideración de los ediles si los aportes son incorporados o no al momento de tratar en comisión y posiblemente aprobar la segunda lectura.

El titular del cuerpo ya anticipó que por los tiempos que demandará el tratamiento, habrá sesiones extraordinarias y las mismas quedarán en manos de la nueva composición, que se conformará el 10 de diciembre cuando asuman los ediles electos.

Tarifaria
En relación al proyecto que propone elevar el costo de las tasas municipales, el concejal oficialista Fabián Nieves, señaló a El Litoral que “si tenemos una inflación anual del 50 por ciento, la actualización de los tributos rondará en un 30 y 40 por ciento, esto la ubica por debajo”.

Con respecto a la iniciativa, destacó que se contempla una baja en el impuesto automotor con el objetivo de incentivar la radicación de la inscripción de patentes en el Municipio. Ello, debido a que existen casos de registros en comunas aledañas como Riachuelo.

Desde el oficialismo también revelaron que evalúan la posibilidad de convocar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad para que brinden información a los ediles. Este encuentro podría darse en los próximos días, aunque hasta el momento no está confirmado.

En cualquiera de los casos, la segunda lectura se tratará en período extraordinario que deberá ser convocado por el intendente Eduardo Tassano, incluyendo en principio el tratamiento de los dos proyectos y sin descartarse la posibilidad de sumar otras iniciativas necesarias para el inicio del tercer año de gestión.

Boleto

Tampoco se descartó la posibilidad de convocar a funcionarios vinculados al transporte, ante el eventual incremento del pasaje.

Aseguraron que similar modalidad se implementará para la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros.

El precio del boleto, cuyo costo está en análisis, se someterá a audiencia pública el 2 de diciembre.

El Concejo aprobó una primera lectura y, según informaron desde el oficialismo, también se contempla la posibilidad de convocar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad.

En tanto, una segunda lectura se aprobará en período extraordinario.

Fuente:Diario Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close