Política

Tassano: “Ya no se habla de cambio sino de emergencia climática”

“La gratuidad del boleto estudiantil nunca estuvo en discusión”. “El gobierno nacional anterior subsidió al transporte lo que distorsionó el precio del boleto”. “En las ciudades inteligentes, la tecnología da soluciones a los problemas actuales”. 

Estos fueron algunos de los conceptos que esgrimió el Ïntendende de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en su visita al programa De regreso (LT7 Radio Corrientes). El titular del gobierno municipal analizó, principalmente, su reciente viaje a España en el que se analizó la actualidad y el futuro de las “ciudades inteligentes” a lo largo del planeta.

Al respecto, Tassano apuntó que toda administración en un municipio debe encarar su gestión con dos objetivos: la solución a los problemas inmediatos y los servicios esenciales para la comuna pero, por otra parte, las políticas a mediano y largo plazo.

Son, precisamente, estas últimas acciones las que se analizaron en el congreso mundial sobre ciudades inteligentes. 

“No nos podemos comparar con Barcelona. Llevan 40 gestiones de coherentes políticas de largo plazo. Uno ve una ciudad intervenida: veredas para discapacitados, mezclas de faros que reflejan su historia con luces leds, soluciones concretas para el tránsito, recolección moderna. No nos podemos comparar pero si trasladar la idea”, graficó Tassano.

En este punto, el Intendente dijo que su gestión busca en la tecnología y la modernización la solución a gran parte de los problemas actuales en la ciudad. Entonces, recordó la enorme burocracia que significaba una habilitación comercial. Y señaló cómo, en la actual gestión, se entregó la documentación definitiva a la estación de servicios Pacheco, cuya habilitación llevaba más de 20 años de trámites.

“Hoy, en la Municipalidad, las habilitaciones comerciales simples se emiten en 24 o 48 horas. El mundo va hacia la mejora en la calidad de los servicios a los vecinos. En los últimos cinco, diez años hubo muchos cambios en el planeta. Cambiamos nosotros, las empresas, las universidades, la forma de comercio… ¿por qué no cambiarían los municipios?”, agregó.

Al responder la pregunta que esgrimió, el Intendente tomó como ejemplo el trabajo encarado a partir de la implementación de las herramientas que ofrece Internet. “¨Los reclamos se pueden hacer a través de la red. Entonces, contamos con un panorama completo de la información y al instante se puede medir la capacidad de respuesta”, evaluó Tassano.

Residuos

Al analizar la basura y los desperdicios que se generan en la ciudad, el Intendente comentó que se están generando las condiciones para modificar el sistema actual de recolección. 

Respecto a la conducta de los vecinos, dijo que la problemática muchas veces va de la mano de la “educación, la formación”. En ese sentido dijo que está muy entusiasmado con la postura asumidos por las más jóvenes. “Están interesados en los residuos, en las razones del cambio climático. Ellos quieren tener un mundo mejor”, graficó.

“Algunos ya hablan de emergencia climática. Todo el mundo gira hacia el  cuidado extremo del ambiente. Me parece que en Corrientes estamos en el camino adecuado”, puntualizó. 

Tránsito y transporte 

“Los temas de tránsito son complicados. Capital es una ciudad antigua, de estilo colonial, con veredas y calles pequeñas, con crecimiento desorganizado, con instituciones ubicadas en su mayoría en un centro que hoy se muestra desbordado. La solución no es fácil”, analizó el jefe comunal.

Sobre este punto, recordó los planes de reubicación y construcción de oficinas municipales y la imposibilidad de implementar muchas de las iniciativas por frenos presupuestarios. Entre ellas, la de trasladar el propio edificio municipal, sobretodo al observar las fallas estructurales en el viejo edificio de calle 25 de Mayo entre Mendoza y San Juan.

Al evaluar la situación del tema transporte, el primer punto que enfatizó es que no está en duda la continuidad de la gratuidad del boleto estudiantil. Sobre el precio del boleto, cuyo aumento está siendo debatido en el Concejo Deliberante, el Intendente dijo que “el valor del boleto no cierra” y recordó que el gobierno nacional anterior subsidió a las empresas de transporte. “Esto distorsionó los precios del boleto. Durante la gestión (del Presidente Mauricio) Macri se fueron corrigiendo. Muchos de los subsidios, con el nuevo pacto fiscal, pasaron a las provincias y los municipios tienen mucha participación”.

Por último dijo que habrá que esperar al inicio de la próxima gestión nacional (que comenzará el 10 de diciembre) para evaluar cuál será la política que aplicará al sector del transporte.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close