Dispositivos precisos de medición de temperatura corporal y una app mediante la cual se censa son las herramientas que permiten a la Provincia hacer un seguimiento sanitario.

El paso por el nexo interprovincial generó polémica al inicio de la cuarentena por el covid-19. La circulación viral de la enfermedad en la vecina provincia del Chaco alertó a las autoridades locales, que no pudieron impedir el paso de los trabajadores exceptuados por la pandemia, de una costa a la otra.

Ante esta situación, la Provincia, a través de Salud Pública, implementó desde comienzos de abril el uso de tecnología de punta. Primero, incorporó un dispositivo de control preciso de temperatura corporal, ya que la fiebre es uno principales síntomas del nuevo coronavirus. Además, desde el 22 de abril se comenzó a censar a todos los que cruzan por el viaducto mediante una app. Esto último permite tener un seguimiento de cada persona que ingresa o sale de la ciudad por el nexo que une a ambas provincias. Esto, según las autoridades sanitarias, resulta fundamental, ya que permite actuar con rapidez ante la aparición de un caso y saber exactamente cuándo cruzó, de dónde provenía y a dónde se dirigía la persona; en fin, una vigilancia epidemiológica.

Resulta que todo este andamiaje de tecnología de control no es en vano. Ayer, la cartera sanitaria comunicó que en menos de un mes pasaron por el puente 82.457 personas, de las cuales, en ese lapso, 56.263 entraron a la ciudad y, 26.194 salieron. De hecho, este lunes, con datos solo de la mañana, la app exhibía que entraron a la ciudad 875 personas y 640 salieron. Este dato toma relevancia, ya que expone la interacción diaria de personas por el puente en tiempos de pandemia.

En la explanada del viaducto, la cartera dispone de un puesto con cámaras termográficas y ópticas que toman la temperatura corporal con precisión y de ser superior a 37,5°, se activa una alarma para que el personal sanitario accione en consecuencia con el protocolo por covid-19. Además, las cámaras ópticas, con tecnología de identificación facial, realizan un censo de todas las personas que ingresan a la ciudad, lo que se guarda en una base de datos.

En paralelo, un equipo de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS), censa personalmente a los ciudadanos que ingresan o salen de la ciudad y carga todo en una app, diseñada por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, que permite tener en tiempo real toda la información de la circulación.

La directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira, indicó: “Nuestro equipo de Salud trabaja permanentemente en el puente y el Estado, por indicación del gobernador Gustavo Valdés y del ministro Ricardo Cardozo, dispone de la mejor tecnología para controlar el paso por ese nexo. No obstante, pedimos a la población autorizada que deba circular de una provincia a la otra, que tome todas las medidas de prevención posible para evitar contagios por covid-19”.

Pereira explicó: “Nuestro sistema de control de temperatura es muy preciso pero, si se tratase de una persona asintomática de covid-19, la tecnología quedaría de lado. Por eso es importante la responsabilidad social en cuanto a las medidas de prevención”.

A través de la app, se registra la patente de cada vehículo, dirección y lugar de trabajo, localidad y provincia de residencia, tiempo de permanencia, si fue o no hisopada la persona en cuestión y si tiene síntomas compatibles con covid-19, entre otros.

Fuente: La República

Deja un comentario